ECONOMIA
56° #Coloquio IDEA

Alberto Fernández negó la posibilidad de una devaluación y un corralito

"Enfrentamos un problema por falta de divisas, por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que no son ciertas", dijo al referirse a la posibilidad de que el gobierno se quede con los depósitos de la gente. "Jamás haría semejante cosa", expresó.

Alberto Fernández inaugura el coloquio de IDEA 20201014
Alberto Fernández inaugura el coloquio de IDEA | Capturas de pantalla

El presidente Alberto Fernández descartó hoy la posibilidad de que se implementen medidas como una devaluación brusca o un corralito en el país.

"Tenemos problemas y hoy mismo enfrentamos un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos, por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que objetivamente no son ciertas, desde los que plantean que se viene una devaluación hasta los que plantean que podemos quedarnos con los depósitos de la gente; jamás haría semejante cosa”, aseguró.

"Lo que necesitamos una Argentina que crezca con confianza y que los empresarios entiendan de una vez y para siempre que tenemos que trabajar juntos para desarrollar a la Argentina", expresó el mandatario.

Al encabezar la apertura de la edición número 56 del Coloquio de IDEA, el jefe de Estado afirmó que en el Gobierno están "convencidos de que ése es el camino".

En ese marco, Alberto Fernández analizó la situación económica del país y afirmó que se está "enfrentando un problema por la falta de divisas, que objetivamente se heredó" de la gestión de Mauricio Macri.

"Hay una desconfianza que se genera porque se repiten cosas que no son ciertas: desde los que plantean que se viene una devaluación hasta los que plantean que vamos a quedarnos con los depósitos de la gente. Ésas cosas no van a ocurrir", aseguró.

El presidente pidió usar esta etapa para pensar también qué se quiere para el país en el futuro, y para ello hizo un repaso de los últimos años del gobierno de Mauricio Macri

"La Argentina era un país que cuando llegó el coronavirus estaba en terapia intensiva", graficó el primer mandatario. 

"En enero de 2018 los mercados financieros se cerraron al mundo después de haberse endeudado alocadamente en la Argentina, cuando tuvieron que enfrentar esa deuda no tuvieron mejor idea que pedirle más dinero al Fondo , y lo unico que hicieron con ese dinero fue permitir que se fugue", criticó.

Empresarios de IDEA pidieron construir un país "con reglas claras"

"Cuando llegamos al gobierno la Argentina estaba con 36 puntos de pobreza, con muy pocas reservas", dijo y recordó que "entre las elecciones PASO y las elecciones definitivas en octubre se fugaron de la Argentina 23 mil millones de dólares". 

"Llegamos a una Argentina recesiva que llevaba más de 2 años de caída permanente del consumo, que había cerrado más de 25..000 pymes, que había potenciado el desempleo y había potenciado la precarización del trabajo a través de las formas del monotributo todo eso pasó en un tiempo en que el gobierno decide ser un gobierno preocupado por los empresarios", expresó duramente. 

Entre otras cosas, el presidente destacó que llegaron con muchas expectativas pero a los tres meses debieron enfrentarse a la pandemia. “Nosotros vinimos con toda nuestra fuerza y ganas de terminar con la pobreza y poner en marcha la maquinaria de la producción y el trabajo, pero a los 3 meses apareció el primer caso de coronavirus y todo nuestro objetivo cambió porque tuvimos otras urgencias”, indicó el primer mandatario durante su participación en la apertura del 56° Coloquio de IDEA.

 

LR