ECONOMIA
56° Coloquio

Vivo | El coloquio de Idea

Con la participación del presidente Alberto Fernández y la presencia de los empresarios más importantes del país.

El presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que la sociedad atraviesa "un momento único en el tiempo" y que la pandemia "generó un colapso económico en todo el mundo", lo que obliga a todos a "repensar" la forma en que se vive.

"Es un momento único en el tiempo. La pandemia generó un colapso económico en todo el mundo. Este estado de cosas nos obliga a repensar un poco el mundo, porque difícilmente vuelva a ser igual", sostuvo el mandatario en la apertura del 56° Coloquio de IDEA.

Fernández afirmó que "el tiempo que se viene exige pensar el desarrollo de otro modo" y significa una "gran oportunidad". "La pandemia dejó al descubierto muchas cosas, como que ese capitalismo especulativo y financiero puede derrumbarse con una facilidad increíble", dijo esta mañana el mandatario al participar por videoconferencia del coloquio de IDEA, donde llamó además a construir un "capitalismo solidario, con diálogo y donde los mercados funcionen como corresponden".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Estado expone en el evento organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que, por primera vez y debido a la pandemia de coronavirus, se realiza completamente de manera virtual.

El titular del Coloquio, Roberto Alexander, -en diálogo con Télam- destacó la presencia del jefe del Estado en el evento empresarial, en el que participarán dirigentes políticos de distintas fuerzas, economistas y empresarios, "en un marco de búsqueda de diversas miradas sobre lo que pasa en la Argentina, y la proyección para el futuro".

Asisten la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el canciller Felipe Solá, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También se confirmó la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien hablará el viernes a las 10.50, luego de un panel que analizará la situación del país en el que expondrán el ex titular del Palacio de Hacienda del último tramo del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, y el expresidente del Banco Central Martín Redrado.

Alberto Fernández: "Si alguien está especulando con la devaluación, especula de gusto"

En este marco, el presidente de IDEA, Roberto Murchison, dijo que "tenemos que trabajar en el largo plazo, para poder solucionar los problemas de la coyuntura. Apuntamos a la diversidad de voces para que podamos encarar una economía de crecimiento sustentable". Destacó, además, que cuando comenzaron a delinear la nueva edición del coloquio, "allá por diciembre-enero pasado, no podíamos prever lo que se vendría con la pandemia".

Agenda del Coloquio de IDEA

  • El miércoles, en base al programa del encuentro, está previsto que el canciller Felipe Solá hable sobre el mundo post pandemia y la integración de Argentina en ese escenario, a las 11.45.
  • El jueves, a las 8.45, Michelle Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, participará en el panel sobre "Derechos Humanos y los desafíos de hoy". A las 9.35 se llevará a cabo el panel que abordará "La agenda para una Argentina con medio país en la pobreza", en la que participarán Verónica Andreani, directora de IDEA; Alejandro "Pitu" Salvatierra, miembro del Instituto Villero de Formación, y el sociólogo y abogado Nahuel Sosa. Ese mismo día, a las 15, Eduardo D'Alessio, presidente de la consultora DÀlessio Irol, y el economista Luis Secco presentarán los resultados de la tradicional encuesta de expectativas de los empresarios que realiza IDEA.
  • Para el viernes anuncian la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a las 8.50; y para la media mañana el panel "La pandemia como punto de inflexión: el futuro del trabajo", en la que expondrán el dirigente sindical Gerardo Martínez, secretario General de UOCRA, y Patricio Nobili, vicepresidente de la Cámara Argentina de Servicio Rápido de Comida, entre otros.