ECONOMIA
56°#coloquio IDEA

Alberto Fernández: "necesitamos que los empresarios entiendan que tenemos que trabajar juntos"

En la apertura del Coloquio IDEA el presidente Alberto Fernández se refirió a las críticas de quienes consideran que a su Gobierno "no le importan los empresarios"

Alberto Fernández inaugura el coloquio de IDEA 20201014
Alberto Fernández inaugura el coloquio de IDEA | Capturas de pantalla

"A veces escucho que éste es un Gobierno al que no le importan los empresarios. Lo único que sé es que llevamos adelante un programa para atender a la producción y el trabajo (ATP) y por esa vía llegamos a 236 mil empresas", indicó el mandatario en la Apertura de la edición número 56 del Coloquio de IDEA.

En ese marco, el jefe de Estado agregó: "De ese modo, garantizamos el trabajo de dos millones y medio de argentinos. El trabajo registrado en Argentina cayó prácticamente lo mismo que cayó en todo Europa en promedio. Ése no es un buen dato, pero sí si uno compara con otras regiones del mundo", dijo.

El primer mandatario habló del rol de los empresarios y su capacidad de rearmarse durante la pandemia. "Pude ver muchísimas empresas que se reinventaron y que en la pandemia se pusieron a hacer cosas que necesitábamos, desde barbijos, a máscaras y guantes especiales", indicó "Muchos empresarios, además de la reconversión, se dieron cuenta de la urgencia que había en la Argentina y salieron a ayudar, y fue muy útil lo que en los hechos hicieron", apuntó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cada vez que piensen a este gobierno como antiempresario, piensen en el ATP", Alberto Fernández en la apertura del 56 Coloquio IDEA

El presidente recordó que Estado, capitalismo y mercado están vinculados al progreso. "Necesitamos que los empresarios entiendan que tenemos que trabajar juntos para el desarrollo de la Argentina", manifestó. 

"Es un momento único en el tiempo. La pandemia generó un colapso económico en todo el mundo. Este estado de cosas nos obliga a repensar un poco el mundo, porque difícilmente vuelva a ser igual", sostuvo el mandatario en la Apertura del 56° Coloquio de IDEA.

"Este virus que es imperceptible a los ojos ha tenido la capacidad de llevarse millones de vidas humanas y muchísimas empresas que han dejado sin trabajo a cientos de miles de personas", recordó el presidente de la Nación, al tiempo que indicó que esta situación "es una oportunidad de que todos seamos mas solidarios, porque el virus ataca a todos por igual y nadie ha quedado ha salvo". 

"Este es un instante de reflexión para pensar que podemos construir en la Argentina, que era un país en terapia intensiva cuando llegamos", rememoró.

Durante su discurso, Fernández también se refirió a los cambios que impulsa el gobierno en la Justicia e indicó que su Gobierno "no está buscando la impunidad de nadie" cuando plantea "ciertas cosas vinculadas a la Justicia y la calidad institucional".

"Nos preocupa que la Argentina tenga una calidad institucional que ha perdido. Cuando planteamos ciertas cosas vinculadas a la Justicia y a la calidad institucional no estamos haciendo eso para buscar la impunidad de nadie ni para beneficiarnos", sostuvo el mandatario.

"Creo que la seguridad jurídica a la que ustedes se refieren exige jueces dignos y probos que deben pasar por el acuerdo del Senado y ser designados por el Ejecutivo. el sistema judicial sufre", indicó y reivindicó: "nos interesa que la calidad institucional funcione a pleno", argumentó. Y también dio su lugar a la tan mentada brecha. "Amén de la calidad institucional debemos recuperar la convivencia democrática", expresó.

"La intolerancia nos ha llevado a una Argentina dividida que no tira para el mismo lado y eso sólo trae problemas", expresó. "Lo que hemos visto estos días de marchas donde sólo se plantean hasta protestas de domicilios particulares, con reclamos repletos de agresión, insultos y maltratos. Ese país no funciona más", dijo e indicó que "ese país también pone en una vereda a los empresarios y en otra a los trabajadores, pero necesitamos a los empresarios y trabajadores en la misma vereda", dijo. 

Banderazo: Cafiero tiene razón

Fernández también se refirió al futuro del país e indicó de acuerdo a su visión por dónde va a venir la recuperación económica para la Argentina. "Tenemos la oportunidad del desarrollo agroexportador, de agregarle valor a la producción primaria y convertir esos granos en animales y exportarlos en una pandemia que necesita alimentos", dijo.

También sumó al desarrollo de Vaca Muerta y nuevos anuncios en el corto plazo. "Tenemos nuestros recursos hidrocarburíferos. Anunciaremos el Plan Gas en los próximos días en Vaca muerta que seguramente traerá inversiones y generará trabajo", admitió.

"Tenemos, además, la posibilidad de desarrollar la minería que cumpliendo con ciertos estándares sociales puede desarrollarse sin costo ambiental", dijo y sumó a las energías renovables. "He estado en Anillaco viendo un parque eólico impresionante. Son opciones que tenemos que desarrollar", admitió.

El sector agroindustrial se reúne con el Gobierno por plan para aumentar exportaciones

Finalmente, Fernández también dedicó un espacio de reflexión para el tema del ahorro privado en momentos en que no hay gran variedad de refugios para los pesos y para mantener el valor de los ahorros.

En esta línea el primer mandatario anunció: "queremos darles alternativas para invertir en otras cosas y que ganen en su inversión y la construcción será un buen sector", dijo. "Vamos a convertir a la construcción de viviendas y a la obra pública en el gran motorizador de la economía argentina pospandemia"; expresó en su discurso durante el 56º Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) que arrancó hoy y seguirá hasta el viernes y se realiza en exclusiva modalidad "online".

Al igual que en Experiencia IDEA Agroindustria, el evento es transmitido vía streaming a través de YouTube https://bit.ly/3iVkO8u