ACTUALIDAD
Política

La CGT, preocupada por el ajuste del Gobierno

La central obrera dirigida por Hugo Moyano expresó su punto de vista, a través de un comunicado, respecto de la decisión tomada por el Gobierno sobre el sistema previsional.

Cupula CGT 20201110
CGT | NA

El Consejo Directivo de la CGT expresó, mediante un comunicado interino, preocupación por las "medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias". 

El documento llevó el nombre de “La Pandemia no terminó”. En el mismo, la central obrera reconoció el “esfuerzo compartido entre el Estado, los trabajadores, jubilados, beneficiarios de planes sociales y empresas, para transitar la pandemia”. En otro de los apartados de la pieza comunicativa, volvió a hacer énfasis en el enorme sacrificio que dichos actores han hecho para sostener el empleo en pos de evitar “profundizar aún más la desigualdad social”.

Según información recabada por la agencia de noticias NA, en el mismo comunicado el sindicato liderado por Hugo Moyano plasmó la necesidad de de mantenerse unidos durante la situación de crisis económica que atraviesa la Argentina. "Entre todos hemos construido una red de contención que evitó el colapso social en los momentos más críticos", afirmó la CGT

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
CGT Comunicado sobre Movilidad Jubilatoria
El comunicado redactado por la CGT en referencia a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Además, y respecto del intento por parte del Gobierno Nacional de reactivar la economía, opinó que "Hoy, con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividad todavía impedidos de funcionar y con las secuelas económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional".

La propuesta en cuestión tiene como antecedente directo lo establecido en la ley 26.417, vigente desde el año 2008 hasta su posterior derogación en 2017. Sus elementos constitutivos básicos eran los salarios y la recaudación en un porcentaje del 50% respectivamente. 

"No es posible desarmar el andamiaje social y económico construido y garantizar el cambio de fórmula de actualización jubilatoria sin perjudicar a los beneficiarios del sistema provisional"

El comunicado finaliza evidenciando la intención del sindicato de querer acordar con los empresarios “medidas extraordinarias para sostener el ingreso de los trabajadores” al igual que la renovación de  “Convenios Colectivos de Trabajo en las condiciones más críticas”  y garantizar "la paz social en los momentos más difíciles". En última instancia, el organismo obrero demostró estar abierto al diálogo con el objetivo ayudar en la transición hacia la nueva normalidad.

NA / JFG / DS