ECONOMIA

Rubén Beraja seguirá procesado por el vaciamiento del Mayo

Oyarbide acusó al ex titular de DAIA por créditos irregulares de ese banco por U$S 20 millones.

El ex presidente de la DAIA estuvo preso dos años por el vaciamiento del Banco Mayo.
| Cedoc

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex presidente del quebrado Banco Mayo y ex dirigente de la comunidad judía Rubén Beraja por irregularidades en la entrega de créditos a empresas por más de 20 millones de dólares que nunca fueron recuperados, en el marco de la causa por el vaciamiento de esa entidad bancaria.

La Sala II del tribunal ratificó la acusación contra el ex titular de la DAIA por el delito de administración fraudulenta, por haberle otorgado en 1995 créditos por 20.530.000 dólares a cuatro empresas con severas irregularidades, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

Beraja, ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), también está procesado por el vaciamiento del Banco Mayo, que quebró en 1998 y por el que estuvo preso, e irá a juicio oral y será juzgado por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

El ex dirigente está acusado de conceder como presidente del Banco Mayo créditos por 4.700.000 de dólares a "Hyannis S.A.", 5.930.000 a "Dalkey S.A.", 4.450.000 a "Accra S.A." y 5.450.000 a "Almonte S.A.".

Todos los préstamos fueron otorgados en apenas ocho días de junio de 1995, entre el 20 y el 28, y para la Justicia se trató de un "perjuicio" a los ahorristas del banco.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificaron tres días antes del fin de 2011 la investigación del juez Oyarbide sobre Beraja.

El juez federal consideró que el ex banquero generó "un sofisticado mecanismo primero de captación de fondos, y luego de flujo de éstos hacia el exterior de la entidad y en propio beneficio, en franca vulneración de los intereses patrimoniales del Banco Mayo CL y en perjuicio de sus ahorristas e inversores institucionales".

El Banco Mayo cerró en 1998 por el vaciamiento de la entidad, estimado en 200 millones de pesos, hecho por el que Beraja estuvo detenido dos años -entre fines de 2003 y octubre de 2005- y fue liberado por la Cámara de Casación Penal, informó la agencia DyN.