ECONOMIA
HUBO PRESIÓN ALCISTA

A $ 28,27, el dólar lleva tres semanas de paz

Cortó así una racha de cinco alzas consecutivas. El billete verde culminó con una suba semanal de 1,18%, o sea 33 centavos.

banco central 20180717
Banco Central, Buenos Aires. | AFP

El dólar retomó esta semana la tendencia alcista, y superó la barrera de los $28, pero en un clima de calma, sin sobresaltos. La divisa cerró ayer a $28,27 para la venta minorista, según el promedio del Banco Central, o sea una baja de 8 centavos frente al jueves. Cortó así una racha de cinco alzas consecutivas. El billete verde culminó con una suba semanal de 1,18%, o sea 33 centavos. En el terreno mayorista, el dólar concluyó a $27,58, es decir 17 centavos debajo de la jornada previa, pero acumuló un aumento semanal de 37 centavos. “Los precios fueron de mayor a menor en un escenario de tranquilidad y sin que se haya detectado actividad oficial en el desarrollo de las operaciones” indicó Gustavo Quintana de Pr Cambios. El operador señaló que “un mejor clima externo, sumado a la recuperación de otras monedas regionales respecto del dólar tuvieron reflejo en el plano local”.

Apretón. El BCRA profundizó esta semana el apriete monetario. El martes se renovó el 75% del vencimiento por $529 mil millones de Lebac. Ese día reapeareció el Banco Nación vendiendo divisas para ayudar a contener al dólar. Parte de los pesos excedentes salieron de circulación por la nueva suba de encajes bancarios que entró en vigencia el miércoles. Fernando Izzo de ABC Mercados evaluó que también ayudó a revertir la tendencia alcista que mostraba el dólar en la semana el hecho de que el Banco Central el jueves intervino en el mercado secundario. “Entre Leliq (entre bancos) y Lebac se absorbieron más de 70 mil millones del mercado financiero, y secaron la plaza de la moneda doméstica”.

Mercados. La bolsa porteña rebotó ayer 3,1%. Los papeles que más subieron fueron Cablevisión (+13%), Aluar (+6,1%) Petrobras (+5,1%), e YPF (+4,9%) que fue la más operada, con casi 20% del volumen total. “A diferencia de otras jornadas, se notó mejor predisposición de la demanda a la hora de pagar precios más altos. Es como que los grandes fondos parecieran haber cesado con sus grandes liquidaciones. Y otra cosa llamativa, es que la mejora de los papeles privados se dio bajo un contexto de mercados de referencia en baja”, analizó Eduardo Fernández de Rava Bursátil.