ECONOMIA
EUROPA Y WALL STREET PARA ARRIBA

A contramano de las bolsas del mundo, cayó el Merval

Bajó más del 3% luego de la media sanción en Diputados de la nacionalización de las AFJP y por el rebote de las caídas de ayer en los mercados. Todos los números.

1107bolsabrasil468
| AFP

La media sanción en Diputados de la iniciativa que propone la nacionalización de las jubilaciones generó una reacción crítica esperada en los mercados. En el último día hábil de la semana, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 3,45%, al contrario que en los mercados financieros de los países centrales, que recibieron con beneplácito un posible recorte de las tasas de interés.

Pese a todo, la Bolsa de Comercio porteña registró una ganancia de 8,48% en el transcurso total de la semana. Más allá de decisión de la Cámara de Diputados de dar media sanción a la estatización de las AFJP, los operadores señalaron que la reacción negativa también estuvo vinculada con el reflejo del jueves negro que sufrieron los mercados mundiales (situación que ayer no fue registrada debido al feriado bancario).

En la jornada se negociaron 59,72 millones de pesos (17,9 millones de dólares) en acciones, y en el panel de empresas líderes se registraron 20 alzas y 29 caídas, en tanto que 8 papeles cerraron sin cambios. Los principales avances fueron para los papeles del Banco Macro (+6,25%) y de Telecom Argentina (+2,96%). En tanto, los mayores retrocesos correspondieron a los títulos de la brasileña Petrobras (-10,63%) y la siderúrgica Tenaris (-8,41%).

Europa, Wall Street y San Pablo para arriba. Las principales bolsas europeas cerraron con sólidas alzas, siguiendo la estela de Wall Street en Nueva Yorrk que también subía. Los inversores del mundo financiero especulan que las malas cifras sobre el empleo en Estados Unidos desaten nuevos recortes de las tasas de interés.

La Bolsa de Londres ganó un 2,17% al cierre, la de Frankfurt un 2,59%, la de París un 2,42% y la de Madrid un 2,29%. Hacia las 5, en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones registraba un alza de 1,64% y el Nasdaq subía un 1,88%.

Finalmente, la Bolsa de San Pablo (considerada la más importante de Sudamérica) ganó menos del 1% (0,83%), mientras que el real cotizó 1,650 dólares para la venta.