ECONOMIA
La Argentina, atractiva y barata

A fin de año, el turismo habrá dejado unos 3.100 millones de dólares en el país

Son cifras estimadas por la Secretaría de Turismo de la Nación. El monto refleja el dinero que dejarán los visitantes extranjeros, mientras que los propios argentinos aportarán unos 6.000 millones de dólares.

1118turismo2468
Los turistas que visitan la Argentina gastan en servicios y bienes personales | AFP
Los turistas que visitan la Argentina provenientes de diferentes partes del mundo dejarán en el país unos 3.100 millones de dólares en 2006, mientras que los argentinos que usualmente utilizan los fines de semana largos y sus vacaciones para recorrer las bellezas naturales de norte a sur, habrán dejado otros 6.000 millones.

El dato preciso lo anticipó ayer el secretario de Turismo, Enrique Meyer, al inaugurar en la Bolsa de Comercio, el VI Foro Internacional sobre "Ciudad, Comercio y Turismo" organizado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).

Meyer expresó estos conceptos en el acto de apertura que contaba con la presencia del titular de CAME, Osvaldo Cornide, la secretaría de Servicios Públicos de Rosario, Clara García, y el presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp. Dijo que el estimado de llegadas de turistas extranjeros para el 2006 "superará los 4.100.000 pasajeros generando un beneficio para el país superior a los 3.100 millones de dólares.

"Se está desarrollado un importante trabajo con el sector público y privado para afianzar así los consensos de un proyecto serio, sólido, de largo plazo y participativo que permitan transformar definitivamente a nuestro país en turístico", añadió.

Por otro lado, en ese marco se llevó a cabo lo que CAME denomina III Coloquio de la Industria, enfocado a abordar la problematicas de las pequeñas y medianas empresas industriales.

En ese contexto, el director de Enarsa, Aldo Ferrer, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, coincidieron en que con las actuales condiciones macroeconómicas desarrolladas por el gobierno aseguran rentabilidad y seguridad jurídica. La jornada contó con la participación de unos 300 dirigentes y empresarios del área fabril donde se analizó la legislación laboral, la situación energética, el control de precios, el sistema impositivo, la utilización de la mano de obra calificada y el medio ambiente.

Ferrer expresó que es necesario ampliar la capacidad productiva y destacó que "ese objetivo tiene como base positiva que haya cambiado dramáticamente la rentabilidad y la seguridad jurídica para las empresas", en tanto que negó la existencia de una "inflación reprimida".

También, Ferrer se refirió a los reclamos de aumentos de precios y tarifas manifestando que "no hay ningún sector importante con pérdida de rentabilidad, no hay atrasos significativos en ningún precio fundamental de la economía".

Después, Hecker manifestó la necesidad de promover el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas e industrias y anticipó que "en breve dos pymes comenzarán a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires".

"La Argentina va a crecer a partir de las inversiones, que son una apuesta de largo plazo en la empresa y en el país que recibe la inversión", indicó.