ECONOMIA

Abal Medina habló sobre YPF

"No hay ningún curso de acción definido", señaló el jefe de Gabinete. La defensa de la empresa desde España.

Abal Medina y De Vido, al frente de las negociaciones con YPF.
| Telam

Las negociaciones por YPF tienen un destino incierto. Esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que "si el camino uno es nacionalizar YPF, se nacionalizará", pero aclaró que "no hay ningún curso de acción definido" sobre las medidas que tomará el Gobierno con la petrolera de capitales españoles.

"No estamos yendo ya a un curso de acción específico, puede ser ese, puede ser otro. Lo que queremos es que se cumpla con la producción", manifestó el funcionario, quien aseguró que el Poder Ejecutivo "está analizando un conjunto de posibilidades".

Qué dijo la empresa. Desde YPF ratificaron que "defenderá sus derechos en todos los ámbitos", al darse por notificada de los decretos de las provincias de Chubut y Santa Cruz por los cuales se dispuso el retiro de concesiones de explotación de yacimientos en esos distritos patagónicos.

La compañía, controlada por la española Repsol, envió una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la cual subrayó que "evaluará el alcance de los mencionados decretos y defenderá sus derechos en todos los ámbitos que corresponda". El texto fue firmado por Guillermo Reda, responsable de Relaciones con el Mercado.

La empresa detalló que los yacimientos mencionados en ambos decretos representaron en conjunto aproximadamente 2,76 por ciento respecto de la producción total de YPF en 2011 y aproximadamente 2,38 por ciento de las reservas comprobadas totales estimadas al 31 de diciembre.

Cerca del mediodía está prevista una reunión del directorio de YPF en la que coincidirían representantes de Repsol, dueña del 57,4 por ciento del paquete accionario de la empresa, la familia Eskenazi, que mediante el grupo Petersen detenta el 25,5 por ciento del capital, y del Estado, que tiene el 0,02 por ciento (el restante 17 por ciento es de libre flotación).