ECONOMIA
Datos del Indec

En abril, la construcción se desplomó un 75,6% y la industria, un 33,5%

Se trata de caídas récord. La obra privada se paralizó y sólo resistió algo de obra pública. Sólo un tercio de las fábricas operó normalmente.

Cifras preocupantes respecto de la construcción a nivel global.
Cifras preocupantes respecto de la construcción a nivel global. | Cedoc

La pandemia provocó un derrumbe histórico de la actividad económica del país, ya que la construcción cayó un 75,6 por ciento en abril en su comparación interanual y la industria tuvo un derrumbe del 33,5 por ciento, lo que marca el grado de profundidad de la crisis que provocó el coronavirus.

Estos números difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las encuestas entre las empresas del sector anticipan un panorama complicado para los próximos meses. En el caso de la construcción, se observó como actividad durante la cuarentena total de abril fue un mínimo de realización de obra pública, esencialmente mantenimiento, y el armado de hospitales de campaña para reforzar la cantidad de camas disponibles, en todo el país.

Todos los rubros que conforman la construcción con caídas interanuales inéditas. La mayor caída correspondió a hormigón elaborado, con un retroceso del 93,7 por ciento. A ese derrumbe le siguen los sectores de mosaicos (-90%), ladrillo hueco (-87), asfalto (-86), yeso (-85), pisos y revestimientos (-77), griferìa y artìculos sanitarios (-68) y pinturas (-56).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evacuaron el Ministerio de Economía por una pérdida de gas

Según la encuesta cualitativa de la construcción, realizada por el Indec a grandes empresas del sector, y sobre la cual señala que las mismas "muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo 2020-julio 2020, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas". 

Negativas. "En efecto, el 76,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 18,6% estimó que no cambiará y 4,7%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (34,6%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,5%), y a otras causas (21,2%), específicamente por la emergencia sanitaria de público conocimiento", expresa el informe.

UIA y CGT prorrogaron el acuerdo sobre suspensiones por otros 60 días

El mismo consigna que entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 61,9% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período mayo 2020-julio 2020, mientras que 28,2% cree que no cambiará y 9,9%, que aumentará. 

Manufactura. A su vez, la industria fue otro sector notablemente golpeado por la cuarentena, lo que generó una caída histórica interanual en abril del 33,5 por ciento. Sólo un tercio de los sectores operaron durante el cuarto mes del año. Fueron los vinculados a cuestiones esenciales como insumos de salud y alimentos.

Todos los sectores mostraron derrumbe, aunque en algunos casos, la retracción se mostró bastante más atenuada en comparación con la construcción.

El sector más golpeado fue el automotriz, con un derrumbe interanual del 88 por ciento, un nivel de retracción que nunca se había visto en el sector. Otros sectores que quedaron sin actividad fueron la industria textil y calzado (-79%), de minerales no metálicos (-70%), del mueble y colchones (-56%), todos sectores con alta restricción para operar. Algunas textiles se reconvirtieron para la fabricación de insumos médicos y barbijos frente al parate de abril.

Las marcas se reconvierten con productos para el consumo en casa

Los rubros que mostraron menor nivel de caída fueron aquellos esenciales, aún en cuarentena, para la vida ciudadana como producción de alimentos y bebidas y productos químicos, esta última como proveedor esencial para la elaboración de medicamentos e insumos para la higiene y la desinfección.

Por otro lado, la encuesta realizada por el Indec entre los sectores industriales acerca de las perspectivas entre mayo y julio son realmente muy preocupantes, ya que el 76 por ciento de las firmas respondieron que esperan una caída del nivel de actividad, en  tanto que un 66 por ciento de las mismas respondió que aguarda un descenso en las exportaciones industriales.

FN / PV