El sindicato de aceiteros inició una medida de fuerza este martes 6 de agosto en las terminales portuarias del norte de Rosario por tiempo indeterminado y los industriales del sector agroexportador les salieron al cruce pidiendo que vuelvan "a la mesa de negociación", al tiempo que aseguraron que "el paro no tiene fundamentos".
El secretario general de SOEA, Daniel Succi, apuntó días atrás que uno de los temas detrás del paro es la discusión de la paritaria. Según indicó, el sector agroindustrial ofreció 10%, lo que para el gremio fue insuficiente. Se suma el reclamo contra el impuesto a las Ganancias y la reforma laboral.
Aceiteros: 250 delegados votaron unánime en un Plenario histórico para ordenar medidas de fuerza
Entre otras cuestiones, desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) aseguran que, tras la extrema sequía del año anterior que puso contra las cuerdas al sector, no discontinuaron puestos de trabajo y "al día de hoy ya se dió un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses".
Los agroindustriales aseguran que "los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar", explicaron.
En cuanto al paro, afecta a la zona de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, lo que complica la logística de una cosecha que ya venía con un lento ritmo de comercialización por los bajos precios internacionales, que están en mínimos de cuatro años.
Las terminales afectadas son, entre otras, T6, Cargill, Cofco PGSM y Bunge.
En las últimas horas, desde la Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA, Daniel Yofra, Secretario General de la Federación, sostuvo en el Panorama Gremial por Telefé Rosario que "Hoy como no somos la prioridad ...hacen todo en contra de los trabajadores".
"Entonces me parece que esa conciencia la tenemos que tomar los dirigentes sindicales y salir de una vez por todas a hacerle frente, no solamente a este gobierno, sino a las patronales que piensan solamente que pueden vivir ellos, nada más bien, y no los trabajadores", indicó el sindicalista, al tiempo que aseguró" "Esa es una batalla cultural que la tenemos que dar y la tenemos que ganar. Y no hay otra manera que ganarla a través de la huelga y de las movilizaciones".
Cómo viene la paritaria hasta el día de hoy
Desde CIARA-CEC aseguraron que en la actualidad "más del 60% (de los empleados del sector) tiene ingresos mensuales por encima de los 2.8 millones de pesos".
En cuanto al ritmo de actualización de ingresos, confirmaron que "al día de hoy ya se dió un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses". Y criticaron que "los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias".
El Gobierno espera el ingreso de dólares provenientes del blanqueo y las exportaciones
Finalmente, desde CIARA-CEC argumentaron que "os trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes".
Y convocaron a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, "a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional", destacaron.
lr