ECONOMIA
Según un informe en la argentina

Acoso laboral: el 55% de las empleadas sufrió violencia por parte de su jefe varón

El 56% de las consultadas refirió a momentos y situaciones en un espacio físico compartido. Una minoría señaló que lo afrontó en las redes o encuentros sociales.

20210425_trabajo_genero_cedoc_g
En el trabajo. El acoso psicológico es el que muestra mayor prevalencia, según el estudio. | cedoc

Un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran, en colaboración con la organización especialista en género Grow Género y Trabajo, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la consultora Nodos y la Fundación Avon determinó que un 55% de las personas encuestadas en la Argentina afirma haber sufrido alguna situación de violencia/acoso por parte de su jefe directo varón dentro del lugar de trabajo. Por su parte, un 27% de consultados –sin distinciones de género– asegura haber padecido algún tipo de estas experiencias por parte de su jefa directa mujer.

Mientras tanto, un 37% aseveró haber recibido violencia por parte de un líder varón que no era jefe directo. Y un 16% contestó que atravesó la misma experiencia por parte de una líder mujer que no era jefa directa.

¿En qué espacios del trabajo se viven cotidianamente situaciones de violencia o acoso? La mayoría de las personas consultadas hacen referencia a lugares y momentos vinculados con las actividades laborales diarias dentro del marco de las relaciones con sus pares y/o líderes. En este sentido, el 56% de los/as encuestados/as asegura que la oficina es el escenario principal donde ocurren la mayor parte de las situaciones vinculadas con la violencia y el acoso dentro del ámbito laboral, seguido por la sala de reuniones (17%) y por “otro lugar” (16%).

En la mayoría de los casos, estas situaciones se pueden trasladar a otros espacios: redes sociales, vestuarios, pasillos u otros lugares de encuentro y socialización. En este sentido, una encuesta elaborada en 2019 por ELA y Nodos sobre experiencias de acoso laboral en mujeres e identidades feminizadas de Argentina, muestra que el 88% de las encuestadas declaró haber sido objeto de burla o haber recibido algún chiste, comentarios sexistas, machistas y/o discriminatorios en el lugar de trabajo que le generaron incomodidad.

Y el 15% de las mujeres relevadas afirmó que le solicitaron favores sexuales a cambio de un beneficio laboral -cifra que se duplica entre las encuestadas con discapacidad (33%) y personas LGBTIQ+ (34,7%)-, mientras que un 25% restante contestó que recibió hostigamiento laboral por negarse a un intercambio sexual.

A qué se enfrentan. Entre la población encuestada, el acoso psicológico demuestra ser el tipo de violencia que tiene mayor prevalencia. En la Argentina, más de la mitad de las personas encuestadas, indistintamente de su género respondió haber recibido alguna vez insultos, agresiones verbales y daño a su reputación dentro del ámbito laboral al que pertenece. La disminución drástica o sobrecarga de tareas y cambios constantes de objetivos laborales es una práctica que afectó a la mitad de las diversidades y el 40% de mujeres y varones cis.

Por su parte, el 48% de los varones cis reveló haber sufrido denigración o ignorancia por sus opiniones profesionales y laborales. A su vez, el 53% de las diversidades atravesó la misma experiencia, mientras que el 44% de las mujeres cis encuestadas contestó haber vivido situaciones similares.   

Y en cuanto al acoso sexual, en su mayoría, las mujeres cis (26%) denunciaron haber atravesado situaciones en donde recibieron comentarios inadecuados sobre su cuerpo y/o vestimenta. Mientras tanto, un 24% de las diversidades y un 14% de los varones cis también fueron víctimas de este tipo de acoso. Al consultar sobre si vivieron acercamientos físicos inapropiados, avances sobre el espacio personal o contacto físico no consentido, un 19% de las diversidades expresó haberlos vivenciado. El 17% de las mujeres cis y el 11% de los varones cis vivió la misma experiencia.

Los varones cis fueron además los que más denunciaron agresiones físicas (5%), contra 3% de mujeres y diversidades. “Al ser expresiones explícitas y visibles, además de ser condenadas socialmente, tienen relativamente una baja incidencia aunque no deja de ser algo preocupante que aún existan este tipo de conductas dentro de los espacios laborales”, explican desde el informe. El ciberacoso, a su vez, prevalece entre las mujeres cis (77%) pero implica el 14% del total de las denuncias de agresión.

Ciberacoso. Un 14% de las diversidades manifiesta haber sufrido ciberacoso; hostigamiento y persecución por correo electrónico, redes sociales, blogs, WhatsApp, websites, entre otros. Con una incidencia un tanto menor, los varones cis (5%) y las mujeres cis (3%) también han padecido este tipo de situaciones agresivas por medios digitales.

¿De qué manera actúan las víctimas de violencia/acoso en el ámbito laboral? En la Argentina, el 36% de los/as consultados/as asegura que comentó el hecho vivido con sus compañeros/as de trabajo. Así respondió el 77% de las mujeres cis, el 22% de los varones cis y el 0,1% de las diversidades.

Exponer la agresión

En Argentina, el 50% de las personas aseveró que no hubo impacto alguno dentro del ambiente laboral tras haber denunciado una situación de violencia. Por su parte, un 41% aseguró que existió un impacto negativo y solo el 9% restante opinó que hubo un impacto positivo en la compañía.

Denunciar siempre es complicado, se sabe: el 45% de los consultados en la Argentina contestó que el miedo a perder el trabajo es la principal causa por la que no denuncian este tipo de hechos. Por su parte, un 22% asegura que se debe al temor a represalias a futuro en su puesto laboral, mientras que un 21% comenta que ocurre por otro tipo de razón. Por último, solo el 6% no denuncia por miedo a que no le crean y un 3% restante ratifica que teme al “qué dirán”.