INTERNACIONAL
Estados Unidos

Testeos VIP y acoso sexual: los escándalos persiguen al gobernador de Nueva York

El extenso historial de Andrew Cuomo incluye también investigaciones del FBI por "no contar el número real de muertes por Covid-19 en hogares de ancianos".

Andrew Cuomo Testeos Abusos
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. | AFP

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, volvió a ser cuestionado duramente por la ciudadanía estadounidense luego de darse a conocer que proveyó de testeos de Covid-19 a miembros de su familia, incluida su madre y hermano.

Las mismas fueron llevadas a cabo en el punto álgido de la pandemia, cuando los neoyorquinos comunes luchaban por acceder a las pruebas de PCR y, de esa manera, poder aislarse en caso de que correspondiera.

El informe elaborado por el diario Albany Times Union añadió que una de las tres hermanas del Cuomo también se sometió a una prueba diagnóstico a comienzos de la pandemia por coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Andrew Cuomo Testeos Abusos
Matilda y Chris Cuomo, madre y hermano del gobernador de Nueva York y quienes tuvieron acceso a Testeos VIP

Funcionarios leales al gobernador de Nueva York -que llegó a ser el estado más afectado por la pandemia en EEUU- coincidieron en que la información expuesta "estaba un poco distorsionada" y que tiene ciertamente una "intención tortuosa".  

"Todo esto se hizo de buena fe en un esfuerzo por rastrear el virus", precisó Richard Azzopardi, asesor principal del gobernador. Negó rotundamente la existencia de un "trato preferencial" al momento de coordinar los testeos.

Asimismo, el FBI también están investigando a la oficina del gobernador por no contar el número real de muertes por COVID-19 en hogares de ancianos.  

Andrew Cuomo Testeos Abusos
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Ambas noticias se suman a una gran cantidad de escándalos que lo rodean, incluidas ocho mujeres que ahora han presentado denuncias de acoso sexual y agresión en su contra.

Desde febrero, seis de ellas brindaron testimonio sobre conductas inapropiadas del gobernador demócrata de 63 años. El viernes 13 de marzo, salieron a luz las dos y más recientes declaraciones.

Cada una de estas mujeres trabajó de una manera u otra para Cuomo y señalaron en su conjunto no solo haber sentido malestar por su comportamiento si no que, además, aseguraron sentirse "humilladas" por él.

Andrew Cuomo Testeos Abusos
Lindsey Boylan, una de las primeras mujeres que acusó a Andrew Cuomo por "comportamiento inadecuado".

La acusación hecha por una de sus empleadas desde el anonimato, y con fecha del miércoles 10 de marzo, fue la que mayor presión ejerció sobre el gobernador para que este renuncie a su puesto.

Esta mujer insistió en que, a finales de 2020, el gobernador metió la mano debajo de su blusa para, acto seguido, tocarla de manera "agresiva". Frente a la denuncias, Cuomo mantuvo sus convicciones y se aferró al cargo.

El gobernador dijo que "nunca tocó a nadie de forma inapropiada" a la vez que se disculpó por hacer que alguien se sintiera "incómodo". Sin embargo, anticipó que no se retirará de su puesto político.

Australia: filtran videos de empleados del Parlamento practicando actos sexuales en el recinto

Unos 60 legisladores estatales de Nueva York reclaman ahora su renuncia y dieron un primer paso hacia un proceso de destitución cuando el Comité Judicial de la cámara baja recibió luz verde para iniciar una investigación.

Influyentes representantes del Congreso federal se sumaron al pedido de renuncia, entre ellos la joven estrella del ala izquierda demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (conocida como AOC) y el legislador Jerry Nadler.

Hasta el momento, no hay certeza de cuándo culminarán las investigaciones. En una de sus últimas declaraciones a la prensa, el gobernador sentenció: “Nadie quiere más que yo que dichas investigaciones se realicen de manera exhaustiva y rápida".

JFG / DS