ECONOMIA
optimismo oficial

Acuerdo con el FMI: tras la cuarta auditoría, el Gobierno celebra el superávit primario

La misión que encabeza Roberto Cardarelli finaliza este viernes con el anuncio de superávit primario en el primer cuatrimestre, algo que no sucedía desde 2011.

FMI Macri Lagarde Dujovne
FMI Macri Lagarde Dujovne | Cedoc

El Gobierno tuvo un respiro esta semana en medio de la crisis económica. Un día antes de que termine la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lleva a cabo su cuarta auditoría sobre el cumplimiento de las metas del acuerdo stand-by firmado el año pasado, los números oficiales mostraron un primer cuatrimestre con superávit primario.

El Ministerio de Hacienda celebró que es la primera vez desde 2011 que el sector público nacional tiene un primer cuatrimestre con superávit primario, mostrando en tres de los cuatro primeros meses del año un resultado positivo. De esta forma, Hacienda detalló que las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $ 10.841 millones —más de la mitad de la meta fijada por el FMI para el segundo trimestre del año— frente al déficit de $ 10.342 millones registrado en abril de 2018.

En el sector financiero, el dinero que pide prestado el Estado para pagar sus cuentas, cerró abril con un déficit de de $ 66.073 millones, con un aumento de 52% en relación a abril de 2018. No obstante, este incremento resultó menor a la inflación, por lo que en términos reales mostró una reducción de 2,4%. El Palacio de Hacienda resaltó que se viene bajando el déficit "en forma sostenida" y vaticinó que este año se reducirá 5% el gasto, al destacar la fuerte reducción de desequilibrio primario en el primer cuatrimestre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la inflación en baja, Guido Sandleris defendió la nueva estrategia para frenar al dólar

En tanto, la misión del FMI que encabeza el economista Roberto Cardarelli, se reunirá este viernes con el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en el final de la cuarta visita de auditoría sobre el cumplimiento de las metas del acuerdo. 

Los técnicos —que ya se reunieron con funcionarios de la segunda línea del ministerio y del BCRA—finalizan la revisión que debe autorizar el nuevo desembolso por 5.500 millones de dólares. Con este nuevo giro, las divisas aportadas por el FMI llegarán a los U$S 44.700 millones, que completarán el 78% del total del acuerdo de 36 meses, que llega a los U$S 57.000 millones aprobados para la Argentina.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que los encuentros con los ministros de Hacienda y el presidente del Banco Central serán "casi protocolares", al definir a esta misión como "muy tranquila, porque se trata de chequear solamente los números y el cumplimiento de las metas" del acuerdo, informó Noticias Argentinas.

El FMI habilita al Gobierno a usar hasta U$S 9 mil millones de las reservas para apuntalar el dólar

La misión se reunió también días atrás con las conducción de la CGT y la cúpula directiva de la Sociedad Rural, en sus únicos encuentros con el sector privado de la economía para conocer cómo evalúan la situación económica.

Con un pronóstico alentador, el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, había afirmado esta semana que "lo peor de la economía ya pasó" y vaticinó que la inflación comenzará a bajar en los próximos meses, en un claro respaldo a la conducción económica. "Lo peor ha pasado. El crecimiento debería mejorar y la inflación debería bajar en los próximos meses", sostuvo el representante del FMI en declaraciones a la prensa luego de la reunión con los sindicalistas.

Consultado sobre cuándo cree que la economía argentina podría comenzar a retomar la senda del crecimiento, Cardarelli respondió: "El segundo trimestre, puede ser que el primero también. No fue tan malo como se podía esperar". 

A.G./F.F.