ECONOMIA
Adelanto IPC

Advierten que en la primera quincena de octubre se registraron aumentos de la inflación

Algunos consultores estiman que la inflación transcurrida la mitad del mes se ubica por encima del 2% y llegaría entre 3,5 y 4,0% en octubre.

inflacion 20201005
inflacion | shutterstock

La inflación de la primera quincena de octubre tomó un impulso importante, la cual es calculada por diversos consultores entre 2,0 y 2,3 por ciento, lo que lleva a estimar que el índice de precios al consumidor de este mes se situaría entre el 3,5 y el 4,0 por ciento.

Los consultores económicos consultados coinciden en que la gran inestabilidad cambiaria, sumado al retorno de diversas actividades y la actualización de diversos precios, especialmente en alimentos, que registraron "retrasos" en sus ajustes en el año, están impactando de lleno en la inflación de este mes.

Esta situación de incremento en los precios tiende a acelerarse en la segunda parte del mes, tras la nueva suba del 3,5% promedio en el precio de los combustibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este panorama, desde la consultora Castiglioni Tiscornia sostienen que la primera parte de octubre mostró "una fuerte suba de precios en distintos rubros, tanto en alimentos y bebidas, como en la reapertura de actividades".

La consultora estima que la inflación de la primera parte del año se ubicó en un nivel superior al dos por ciento, en tanto que para todo el mes estima que la inflación trepara a un rango del 3,5 al 4,0 por ciento.

Guzmán ratificó que no habrá devaluación y dijo que el dólar oficial "representa la realidad"

Sobre la evolución mensual, en Castiglioni Tiscornia resaltan que la inestabilidad del tipo de cambio generó mucha incertidumbre y mayores problemas para las expectativas inflacionarias y, que además, habrá un importante impacto a partir de esta semana en los precios de distintos rubros por la suba de los combustibles.

Por su parte, la consultora LCG resalta en su último informe que en la segunda semana de octubre se aceleró la suba de precios de los alimentos, la cual mostró un promedio del 1,4 por ciento, "acelerándose el 0,8 por ciento respecto de la semana anterior".

"En lo que va del mes la suba acumulada es del 2%. Contra las mismas semanas de septiembre, el incremento promedio asciende al 3% mensual, con lo cual esta dinámica deja un arrastre del 2,6% para todo el mes".

De acuerdo al informe de la propia consultora, un 43% del aumento de los alimentos en este período correspondió a carnes, mostrando un incremento del 2%, seguido de productos de panificación, cereales y pastas con 1,9% de suba, comidas listas para llevar 1,6%, productos lácteos y huevos 1,5%.

En la misma sintonía, desde la consultora Orlando Ferreres resaltaron que en los primeros diez días de este mes se registraron "fuertes aumentos de precios, en diversas categorías, especialmente en alimentos", y anticiparon que el mes finalizara con una suba importante.

Si bien, aún queda transcurrir varios días para el cierre de octubre, en la consultora calculan que la inflación de este mes estará claramente por encima del 3%.

Hay que recordar que la inflación de septiembre fue 2,8 por ciento, dentro de un contexto donde el nivel de actividad económica en la comparación interanual muestra una gran recesión, producto de la pandemia.

El FMI corrigió sus proyecciones y ahora estima que la economía argentina caerá 11,8%

De hecho el Fondo Monetario Internacional, ante el panorama sanitario de la Argentina y sus graves efectos económicos, informó la semana pasada una proyección de caída económica más fuerte de la estimada en junio, ubicando el retroceso del PBI en 11,8% para todo 2020.

De hecho, en septiembre, de acuerdo a la información que consigna Focus Market, con una inflación que ascendió al 2,8 por ciento, el consumo global tuvo una caída del 5,1% en la comparación interanual.

No obstante, la consultora destaca que la retracción del consumo del mes pasado resultó bastante más atenuada que el derrumbe del 6,7 por ciento interanual de agosto.

LR