ECONOMIA
Negocios

Aerolíneas Argentinas se ajusta por la crisis y se fusiona con Austral

Su titular, Pablo Ceriani, aseguró que buscan "ahorrar millones de dólares" y combatir "la duplicación de tareas". Incertidumbre por los puestos de trabajo.

Pablo Ceriani 20200505.
Pablo Ceriani Presidente de Aerolíneas Argentina | Cedoc Perfil

Uno de los impactos más fuertes de la crisis económica del coronavirus en todo el mundo se siente en la industria aerocomercial, merced a los vuelos suspendidos en buena parte del planeta. En ese contexto la empresa estatal Aerolíneas Argentina siente el impacto y toma medidas: absorberá la compañía Austral Líneas Aéreas para ahorrar costos y ganar eficiencia para sobrevivir en el actual contexto.

Así lo informó su presidente Pablo Ceriani en una carta a los empleados y en un hilo de tuits hace instantes, donde detalló: "Esto nos dará mayor eficiencia operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y generará un ahorro de millones de dólares". Según fuentes del mercado, Aerolíneas podría conseguir un ajuste cercano de US$ 100 millones, en un contexto en el que demanda unos US$ 300 millones de subsidios desde el Estado.

"La crisis sanitaria mundial del Covid-19 impactó de lleno en la industria aerocomercial. La situación es muy complicada, aviones en tierra sin operaciones regulares y caída total de los ingresos por tiempo indeterminado. Un tremendo impacto del que @Aerolineas_AR no está ajena", explicó Ceriani, que no detalló si habrá impacto en el empleo a raíz de la medida.

Qué hacen las aerolíneas ante la crisis financiera

Austral forma parte del grupo de Aerolíneas Argentinas. Nació en 1957 con los auspicios de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia y comenzó su tarea desde Aeroparque hacia el Sur Argentino en enero del 1958 y desde 1971 se llama Austral Líneas Aéreas. Hoy tiene una flota de 26 Embraer E-190 y hasta ahora mantenía un modelo de negocios separado al de Aerolíneas, que ahora la absorberá.

"La duplicación de estructuras en este contexto no tienen razón de ser", señaló Ceriani, que al mismo tiempo aseguró que su estrategia no tiene que ver con un programa de "ajuste" aunque sí es la concreción de un histórico plan que es unificar ambas compañías.

Pablo Biró: "Los vuelos de Aerolíneas a China por insumos no hubieran sido posibles con Macri"

"En el escenario actual muchas aerolíneas del mundo desaparecerán. Otras, aplican ajuste salvajes para intentar sobrevivir. Nosotros, tenemos un plan de crecimiento y transformación", detalló el titular de la línea de bandera. Y agregó: "Pero ese crecimiento sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable".

La idea de Ceriani es conseguir, al mismo tiempo, ampliar el horizonte de negocios tras la fusión, apostando incluso a nuevas áreas, como el transporte de carga. En el Grupo Aerolíneas, donde también hay firmas como Aerohandling o JetPaq, se crearán unidades de negocios nuevas, sobre Mantenimiento y Cargas, con el objetivo de mejorar los servicios, en un contexto donde señalaron aprendizajes en las recientes operaciones a Shanghai a traer insumos médicos desde China.

 

FF