sábado 17 de abril del 2021
ECONOMIA Pandemia
13-04-2020 18:00

Los 5 efectos que el coronavirus tendrá en las economías de América Latina

Los economistas advierten por las consecuencias devastadoras que el virus y la cuarentena produce en lo inmediato y también en el largo plazo.

13-04-2020 18:00

La pandemia del coronavirus no solo se llevó la vida de más de 118 mil personas sino que también paralizó la economía mundial y los distintos especialistas advierten por las consecuencias devastadoras que esta situación produce en lo inmediato y también en el largo plazo.

Los efectos negativos golpean duro hasta a las principales economías del mundo, por lo que en América Latina, con economías mucho más endebles -incluida la Argentina- las consecuencias pueden llegar a ser aún más complicadas.

En medio del crecimiento de los casos positivos y las muertes, los países de la región toman medidas de emergencia para intentar de salvar desde a los jubilados, personas que reciben ayuda social y trabajadores formales e informales hasta a las pymes y empresas más grandes que están totalmente paralizadas y sin ingresos para pagar salarios.

Cuáles pueden ser las consecuencias de paralizar la actividad económica en Argentina

Por ese motivo, los expertos consultados por PERFIL, si bien advierten que aún es difícil determinar exactamente las consecuencias debido a que el evento aún está en proceso, ponen el foco en los 5 principales inconvenientes que tendrá la economía latinoamericana en el corto y largo plazo:

  1. Recesión mundial: "Lo que podemos ver hasta ahora es que obviamente hay una caída muy fuerte de la actividad, el mundo entrará en recesión. En cuanto a Latinoamérica en particular, todos van a sufrir las mismas consecuencias, pero los países con más vulnerabilidad como los nuestros sufrirán recesiones mayores, inflaciones mayores, caída de trabajo más grande, y demás. Los que vamos a ver va a ser diferencias en la profundidad de los efectos, pero los efectos les van a llegar a todos", opinó el analista financiera Christian Buteler.
    En esa línea, el economista gerente de Balanz, Juan Surraco, que por más que no se imponga cuarentena obligatoria, los países enfrenan menor actividad económica por menor demanda mundial y local. En el caso de aislamientos obligados, el parate económico es más fuerte. Menor actividad económica significa riesgos en cadena para el funcionamiento de la económica: caída de exportaciones, caída de ventas, empresas en riesgo, trabajos en riesgo, caída de consumo, caída de recaudación fiscal. Los gobiernos deben afrontar desafíos relacionados a mejorar el gasto en salud y en morigerar el impacto económico en un contexto de caída de la recaudación y con menor posibilidad de obtener financiamiento. En América Latina, el impacto sobre las personas en situación de informalidad puede ser grave ya que muchas de las medidas de apoyo estatal se canalizan por mecanismos formales (bancos, empleadores, prestadores de salud, etc)".

  2. Inflación: Una gran cantidad de países está intentando sobrellevar esta situación con emisión de dinero, por lo que los economistas advierten que esto traería como consecuencia un repunte de la inflación a nivel mundial. "En Argentina tenés el agravante de que como no tenemos moneda, no tenemos ahorro y nadie nos presta, la única solución del Gobierno es emitir papel moneda lo que te va a llevar la inflación por las nubes y te va a exacerbar todavía más el efecto de la pobreza. Va a aumentar la pobreza en todos los países y en Argentina todavía más porque es la única solución ya que Argentina no tiene nada va a ser emitir pesos que y esto ya llevó el dólar a $100", comentó a este medio el economista Miguel Boggiano.

  3. Desempleo: Buteler comparó el caso de Estados Unidos con lo que se puede repetir en Latinoamérica: "Va a haber aumento del desempleo. La semana pasada vimos que Estados Unidos en tres semanas sumó 16 millones al seguro de desempleo, un récord total eso va a pegar también en el consumo. Por ese lado va a venir la fuerte caída de la actividad".
  4. Granos y petróleo: "El mundo va hacia una caída de la actividad, por lo cual las materias primas van a bajar, el petróleo ya ha bajado un montón, vos podés recortar el consumo, pero si no hay consumo, por más que recortes nada te alcanza. Y hay países como Arabia que el costo de producción está en 7 u 8 dólares, así que pueden seguir produciendo tranquilamente a 10 u 11 dólares tranquilamente", expresó Buteler a PERFIL.

  5. Pobreza: Los efectos mencionados anteriormente tienen una consecuencia en común, el aumento de la pobreza. "El efecto más devastador es que al pegarle drásticamente a la economía vas a tener un aumento de la pobreza. Para todos los países, y en Argentina en particular", sentenció Boggiano.

Por su lado, el economista y dirigente de izquierda, Marcelo Ramal, apuntó a que "el mayor efecto devastador de la pandemia, incluso desde el punto de vista económico, es el que afecta a la vida y la salud de la clase trabajadora, la que produce la riqueza social".

"Los que auspician un retorno al trabajo, a costa de un rebrote o escalada de contagios, no protegen ninguna economía. La economía del continente debería ser reestructurada para asegurar el rescate social y sanitario de la población amenazada por la pandemia. Capturar el ahorro social, que hoy se va al pago de la deuda publica y la fuga de capitales, al hospital publico, a materiales sanitarios y al sostenimiento de todos los trabajadores que no deben ser expuestos a la pandemia", concluyó.

ED/MC