ECONOMIA
Operativo verano

AFIP y las 8500 inspecciones de enero: casi 30% de trabajadores presentaron irregularidades

Focalizaron la fiscalización en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, turismo aventura, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios, alojamientos, paradores, parques de entretenimiento y proveedores de bienes y servicios.

Operativo verano de AFIP
Operativo verano de AFIP | Cedoc Perfil

El Operativo Verano de la AFIP está a pleno. Tal como informaron desde el organismo que comanda Carlos Castagneto, durante el mes de enero se hicieron 8.500 controles en comercios de venta de bienes y servicios en 87 localidades pertenecientes a 17 provincias, durante los cuales se relevó a más de 15 mil trabajadoras y trabajadores de los cuales el 29% presentó irregularidades en su registración laboral.

Las recorridas se focalizaron en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, turismo aventura, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios, alojamientos, paradores, parques de entretenimiento y proveedores de bienes y servicios.

Operativo verano de AFIP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Alrededor de 400 inspectores verificaron la facturación de los comercios, el uso de sistemas de pago electrónico y de los controladores fiscales de nueva tecnología y realizaron relevamientos del personal que se desempeñaba en los comercios visitados.

De infracciones e incumplimientos

A lo largo de los operativos  los inspectores labraron 883 actas de infracción, principalmente por el incumplimiento de las normas de facturación por la falta de emisión de la factura correspondiente y la ausencia de controladores fiscales actualizados con la nueva tecnología.

La AFIP aumentó el IVA para ventas por plataformas digitales

Por otra parte, a través del Monitoreo Electrónico de Ventas se realiza un seguimiento diario sobre 1.085 contribuyentes de los rubros esparcimiento, gastronomía, proveedores de bienes y servicios de alojamiento, entre otros, con el fin de efectuar controles y detectar inconsistencias.

 

Operativo verano de AFIP

 

Durante el mes de enero, las ventas se incrementaron en promedio un 139,6 % respecto a enero de 2022, manifestando, por un lado, un mayor despliegue operativo de las áreas de fiscalización preventiva y, por otro lado, indicios de recuperación económica y de mayor actividad en las plazas turísticas del país. 

Los controles en centros turísticos siguen

Según datos de la AFIP, los procedimientos se hicieron de manera conjunta por la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección General de Aduanas (DGA), con la colaboración de distintos Organismos Nacionales y Provinciales y fuerzas de seguridad de las distintas provincias.

Además, desde el ente de control recordaron que van a seguir adelante con estas acciones "con el objetivo de profundizar el control de cumplimiento de la facturación, combatir el empleo no registrado y alcanzar una tributación equitativa conforme la capacidad contributiva de los contribuyentes".

LR