ECONOMIA
Es oficial

Hasta cuándo hay tiempo para recategorizarse en el monotributo

Se publicó en Boletín Oficial la Resolución General 5028/2021 con las fechas para la recategorización semestral en el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

Monotributo_20191104
Cambios en el monotributo para 2020. | Cedoc

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización semestral y cumplan con la obligación de pago mensual correspondiente a agosto, luego de que el Senado sancionara la ley de Alivio Fiscal. De esta forma, los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 17 de agosto para hacerlo.

La medida se oficializó en la Resolución General 5028/2021 publicada este lunes 19 de julio en el Boletín Oficial.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La decisión garantiza que los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

Según indicó la AFIP en un comunicado, las nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022. "La recategorización es un procedimiento que se realiza dos veces al año donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo con su actividad durante los últimos 12 meses", detalla. 

Sorpresa por el aumento retroactivo del monotributo: ¿qué deben hacer los contribuyentes?

De igual manera, el ente recaudador estableció que hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la obligación mensual correspondiente a dicho mes. En el caso de los pequeños contribuyentes que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático, la operación también se efectuará en esa fecha.

Cabe señalar que la prórroga se da después de que el Senado convirtiera en ley el proyecto de Alivio Fiscal para monotributistas. Uno de su puntos salientes es la de retrotraer los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías, eliminando las deudas que hubieran surgido entre enero y junio de este año producto de la actualización retroactiva de las nuevas escalas.

El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto de "alivio fiscal" para monotributistas

Además, con estos cambios introducidos, se elevan los topes de los ingresos brutos para cada categoría, complementando el incremento del 35% de principios de año. En el caso de la categoría A, el tope sube de $208.739 a $370.000; en la categoría B, de $313.109 a $550.000; en la categoría C, de $417.479 a $770.000; y sucesivamente hasta la categoría K, que pasa de $2.609.241 a $3.700.000, el valor máximo de facturación anual para estar incluido en el monotributo.

En caso de que un contribuyente haya excedido el límite superior de facturación, mantendrá la condición siempre que sus ingresos brutos no hubieran excedido los nuevos montos para cada categoría.

 

RM / LR