ECONOMIA
argentina - brasil

Alberto F y Lula firmarán un “gran acuerdo bilateral” en Buenos Aires, según Scioli

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró ayer que las autoridades nacionales se encuentran “avanzando rápidamente” con sus contrapartes brasileñas en un “gran acuerdo bilateral”, con entendimientos que abarcarán puntos como el comercio –con una extensión del sistema de compensaciones de importaciones a 180 días– y el financiamiento para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Scioli estimó que ese acuerdo de Argentina con su mayor socio comercial significará un “impacto muy positivo” en materia de “integración energética, de infraestructura, industrial y agroalimentaria”.

“Estuve en la asunción de Lula Da Silva y en la reunión del día después con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, donde hubo definiciones muy importantes que tienen que ver con esta relación privilegiada, como la define él con la Argentina”, indicó Scioli en declaraciones radiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el embajador se refirió a la agenda en común entre ambos países y al “gran acuerdo” que los mandatarios firmarán “el próximo 23 de enero”, cuando Lula Da Silva visite el país.

“Esto se va a ver traducido en un acuerdo binacional que se viene, con un impacto muy positivo para las economías regionales, para el conjunto de la economía en materia de integración energética, infraestructura, industrial y agroalimentaria”, explicó sobre un convenio que le dará un “gran envión” a Argentina.

Asimismo, Scioli indicó que se “puso a disposición” del ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, y del canciller de Brasil, Mauro Vieira, con quienes se reunió ayer. “Fui el primer embajador en ser recibido y abordar rápidamente esta agenda”, remarcó.

Agregó que, tras la asunción de Lula en Brasil, “se viene una gran integración energética, industrial, financiera y agroalimentaria”, porque “están todas las condiciones para darle un gran envión” a la relación entre ambos Estados. Tras destacar que aún con las dificultades en el vínculo bilateral durante la presidencia de Jair Bolsonaro, desde que asumió la Embajada se logró revertir una relación que se encontraba en el “peor momento de la historia”, reinstalando a Brasil como primer socio comercial. Scioli enfatizó que “el hecho de que los dos presidentes tengan una gran armonía personal y política, y que instruyan a sus ministros para avanzar en este objetivo facilita mucho todo”, y afirmó que, si bien a largo plazo el objetivo es apuntar hacia una moneda única, en lo inmediato se buscará “potenciar el sistema de pagos en monedas locales” con Brasil. Con su instrumentación, el embajador indicó que las compensaciones de las importaciones pasarán de ser diarias a un plazo de 180 días, lo cual –explicó– “va a permitir descomprimir las reservas de forma inmediata para las importaciones mientras venga la próxima cosecha y se finalice el gasoducto”, además de posibilitar que no haya “ningún tipo de restricciones en el comercio bilateral”. La medida, que está siendo delineada entre los bancos centrales y las carteras económicas de ambos países, traerá también un beneficio a Brasil al “aumentar el comercio bilateral con la Argentina”. Por su parte, Scioli también indicó que Brasil financiará la segunda etapa de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de ese país.