ECONOMIA
TRAS LA VISITA DEL FONDO

Alberto Fernández "celebró" que el FMI reconozca la posición argentina ante la deuda

Para Alberto Fernández, solo con acuerdo Argentina podrá "volver a crecer" y pagar sus deudas. El organismo llamó a "ayudar a restaurar la sostenibilidad" del país.

alberto fernandez
Alberto Fernández durante su gira por Europa. | AFP

El presidente de la Nación, Alberto Fernández celebró este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI), haya reconocido la posición argentina respecto al endeudamiento. "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", dijo a través de su cuenta de Twitter.

"Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie", agregó el mandatario después de que la misión especial del FMI en Buenos Aires reconociera que la deuda argentina "no es sostenible" y que el país requiere que los acreedores privados contribuyan a hacerla sustentable.

"Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad", señaló la entidad. 

"Nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y (tener) un crecimiento del producto potencial satisfactorio, no es económicamente ni políticamente factible", argumentó el organismo.

En un comunicado, el ministerio de Economía subrayó que el FMI "coincidió" con la postura gubernamental: "se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019". Con el país en recesión hace casi dos años y una tasa de pobreza que creció hasta casi el 40%, Fernández suspendió definitivamente los desembolsos del FMI cuando se acumulaban 44.000 millones de dólares del total contraído.

El FMI concluyó este miércoles una visita en la cual el equipo técnico del Fondo encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para la Argentina, mantuvo reuniones con el jefe de Economía y los funcionarios del organismo multilateral.

DS