ECONOMIA
Tensión por los precios

Alberto Fernández: "Estoy en una lucha con la producción de alimentos en la Argentina"

En medio de un nuevo conflicto con el campo reconoció la importancia de exportar más maíz. "Lo que no entiendo es por qué a los argentinos les tienen que pagar el mismo precio que les cobran a quienes quieren comprarlo de otras partes del mundo", dijo

alberto fernandez 29122020
El presidente Alberto Fernández en entrevista con la TV Pública. | TV PUBLICA

"Estoy en una lucha con la producción de alimentos en la Argentina", dijo esta mañana en declaraciones radiales el presidente Alberto Fernández e indicó conocer la lógica del aumento de los commodities. "Claro, el mundo demanda alimentos y entonces sube el precio de los alimentos. Sube la soja, el maíz, el trigo", manifestó.

Sin embargo, Fernández insiste con la prédica de tener que abastecer primero la mesa de los argentinos. "Ahora, los productores argentinos producen en pesos argentinos y en esos pesos argentinos hace casi dos años que no tienen aumentos de tarifas de luz ni gas. Han tenido un muy bajo aumento de combustibles y algunas industrias alimenticias han tenido la ayuda del ATP. Lo que hay que entender es que estamos en una situación de emergencia y que en esa situación de emergencia tenemos que preocuparnos por los que menos tienen", manifestó. 

En declaraciones radiales al programa de Ernesto Tenembaum, el presidente Fernández pidió una explicación de cómo funciona la lógica interna de la producción: "Yo entiendo que el maíz ha crecido mucho y que es una gran oportunidad de exportar más maíz, lo que no entiendo es por qué a los argentinos les tienen que pagar el maíz al mismo precio que le cobran a otros que quieren comprarlo en otras partes del mundo, porque ustedes producen maíz en Argentina, pagan sueldos en Argentina, pagan tarifas argentinas, por qué tienen que hacer pagar el precio que paga el mundo", sentenció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El campo para por tres días contra la prohibición de exportar maíz

En la misma línea también se refirió a otros alimentos al cuestionarse: "¿Por qué si el mundo demanda carne, si ustedes producen todo en pesos, por qué los argentinos tienen que pagar el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán?, se preguntó, para casi como un ruego consultar: "Explíquenmelo porque no lo entiendo".

En esta línea el presidente manifestó que desde hace algún tiempo viene con conversaciones con distintos representantes del sector alimenticio, con los que apela al "principio de solidaridad".

"Garanticen al argentino lo que consume y al resto exporten a los que quieran al precio que se les de la gana", sentenció al reconocer que "eso mismo me pasa con el trigo, con el maíz, con el girasol, con el aceite, con la carne y con todo".

El jefe de Estado le pidió a las patronales agropecuarias que anunciaron un cese de comercialización en protesta contra el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo que "entiendan" que el país está sumergido en una pandemia.

"Yo no puedo seguir funcionando con la lógica de una economía normal, porque no estoy en una economía normal", explicó el presidente en diálogo con Tenembaum. 

LR/FeL