domingo 14 de agosto de 2022
ECONOMIA Consumo

Alerta en el Gobierno por el incremento de precios en indumentaria

El aumento de 63% en los precios en el último año habría provocado que el oficialismo considere tomar medidas ¿Qué piensan algunos empresarios de la industria al respecto?

28-12-2021 14:51

En el último año, los precios de la indumentaria subieron casi 63% superando de esta forma el índice de inflación que ronda el 51%. Ante este escenario, el Gobierno se puso en alerta y se convocó a una reunión en la que estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale. 

De acuerdo a un comunicado de prensa del Palacio de Hacienda, Guzmán analizó con los otros funcionarios “la dinámica del sector textil en el último año. Desde el Gobierno se considera que la política sectorial debe balancear los objetivos de agregar valor nacional, fomentar la creación de empleo y la necesaria contención de los precios internos”.

Asimismo, se detalla que “se revisaron líneas de acciones para asegurar que esos equilibrios se garanticen en 2022 en el contexto de las políticas para el desarrollo del sector textil”. 

Cabe señalar que en el documento no se añadieron posibles medidas o cuáles fueron las conclusiones y las eventuales acciones que pudieran tomarse para frenar la dinámica alcista.

Entre 42 países, Argentina es donde más creció en cuatro años el precio de la ropa y el calzado

La fundación ProTejer, difundió un informe en donde explica que los “factores que explican el aumento de los precios de indumentaria en Argentina” y menciona en primer término el “récord de precios de las materias primas a nivel mundial: Aumentos interanuales en dólares en noviembre 2021: Fibra de algodón: +59%; Fibra de poliéster: +26%; Rayón viscosa: +24%; Spandex: +84%; y Acrílico: +70%”. Luego, se refiere al “aumento del costo de los fletes internacionales: un contenedor que prepandemia costaba 2.000 mil dólares hoy podría llegar a costar unos 12.000 mil dólares (hasta un 600% más)” y el efecto del Tipo de Cambio.

“El peso argentino se devaluó un 25% en términos interanuales en noviembre 2021″ y hubo “cuellos de botella estructurales -y agravados en los últimos tiempos- en la confección: dificultad para encontrar talleres donde confeccionar prendas”.

Sin embargo, el empresario textil Teddy Karagozian al ser consultado por Perfil.com señaló que "el hilado es menos del 2% del precio". Además, opinó que "caras son las marcas que importaban y hoy no pueden pues nos gastamos los dólares subsidiando entre otras cosas la ropa que se importaba y los viajes a Miami".

Incluso dio detalles de su experiencia personal argumentando que "hemos decidido entrar a confeccionar en La Rioja y Catamarca (nosotros tenemos Medias Ciudadela pero las medias se hacen completamente en Máquinas automáticas) pues faltan confeccionistas que tengan escala para bajar costos".

En la misma línea agregó que "llevará mucho tiempo recuperar la destrucción que se hizo de la capacidad de confección que solía tener nuestro país", sentenció.

Dar en el talle, la cuestión de la normativa en el país

Según información de la agencia Télam, la escalada de precios se intensificó en la semana previa a Navidad, situación que se verá reflejada en el índice de precios al consumidor de enero, que seguramente ampliará la brecha. 

En ese sentido, y tomando datos del  IPC de CABA. la suba de precios fue del 139,4% entre noviembre del 2019 y el mismo mes del 2021, frente a un aumento del 94% en el nivel general.

Para el instituto IERAL, las restricciones para importar, el cepo al comercio exterior y al mercado cambiario produjeron un desvío de la demanda. Así, la mayor demanda durante la pandemia se dirigió mucho más hacia los bienes que a los servicios. De ahí el aumento de los precios y de la producción a niveles de la pre pandemia, explican.

LR