ECONOMIA
Negocios

Zara nombra una nueva presidenta y los mercado reaccionan de forma negativa

Marta Ortega, hija del fundador del Grupo Inditex, dueño de la marca, asumirá el cargo a partir del año que viene. Sin embargo, los títulos de la compañía caían casi un 6%.

Marta Ortega
Marta Ortega, la nueva presidenta de Inditex (Zara) | lecturas

Inditex SA, dueños de Zara, anunció de forma sorpresiva que renovará su cúpula directiva. Marta Ortega, de 37 años e hija Amancio Ortega, su fundador, asumirá la presidencia el próximo año. Asimismo, Carlos Crespo fue reemplazado de su cargo como consejero delegado por Óscar García Maceiras. 

La decisión  sorprendió a los inversionistas y provocó que las acciones se desplomaran por la preocupación de que la nueva dirección tenga menos trayectoria. De hecho, durante las operaciones de este martes 30 de noviembre, los títulos de la compañía caían casi un 6 % hasta los u$s 31,44. 

La reorganización marca la salida del presidente ejecutivo, Pablo Isla, de 57 años, quien encabezó la fase de expansión de Inditex durante más de una década, multiplicando por seis el valor de mercado de la compañía hasta los US$100.000 millones. Desde hace más de un año se venía especulando con la posibilidad de la partida de Isla. Al mismo tiempo, Marta Ortega había ido ganando poco a poco una mayor exposición pública y una mayor implicación en el negocio, fundado por su padre Amancio, quien tiene 85 años y posee una participación del 59%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zara resiste la pandemia con su modelo rápido de negocios

Inditex se convirtió en uno de los primeros grandes minoristas de vestuario europeos en alcanzar niveles prepandémicos en ventas y ganancias, ya que el propietario de Zara se benefició de un impulso hacia las ventas en línea. Las ganancias se duplicaron con creces en los seis meses hasta julio, según informó previamente la compañía.

Ortega se convertirá en presidenta no ejecutiva a partir del 1 de abril, cuando Isla termine su carrera de 17 años en la empresa. Isla dijo a los periodistas que la compañía había estado preparando los cambios entre bastidores durante algún tiempo.

Ortega tendrá que hacer frente a nuevas amenazas competitivas a medida que los minoristas de ropa en línea SheIn Group y Zalando SE ganan participación de mercado. “Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando hacia el futuro pero aprendiendo del pasado”, dijo Marta Ortega en un comunicado.

Se despide de sus empleados: Zara generó polémica por sus "cajas" sin humanos

¿Quién es Marta Ortega?

Marta Ortega, nacida el 10 de enero de 1984 de la unión de Amancio Ortega y su segunda esposa Flora Pérez, ha ocupado en los últimos quince años varios puestos de responsabilidad en el grupo creado por su padre y era considerada como su heredera natural.  Estuvo muy involucrada en el fortalecimiento de la marca Zara, presentando varias colecciones premium.

Es menos tímida que su padre, y se codea con los círculos sociales más prestigiosos y acude a grandes eventos de moda en todo el mundo. Su padre es la tercera persona más rica de Europa, con un patrimonio de US$71.000 millones, según el índice Bloomberg Billionaires.

 

RM / LR