ECONOMIA

Alfonso Prat-Gay analizó la gestión de Javier Milei: "En estos 100 días no se ordenaron las cosas como se debía"

Sobre la gestión libertaria, el economista señaló "hay cosas que están funcionando y cosas que prometió y las está haciendo de manera violenta y otras que no son tan como las prometió en al campaña".

Alfonso Prat Gay 20220707
Alfonso Prat Gay | Cedoc Perfil

Alfonso Prat Gay volvió a dar entrevistas después de varios meses, actitud que tomó porque la gestión de Javier Milei “necesita de un tiempo prudencial para ser juzgado”. Sobre el inicio del mandato libertario, el ex ministro de Hacienda señaló que “en este experimento no está solo la discusión de la idea de la libertad, está la vida de millones de argentinos que son aparte.”

El exfuncionario analizó este domingo 31 de marzo las medidas de la gestión del Gobierno libertario después de meses de estar de silencio público. “Ya pasaron casi cuatro meses. Hay cosas que están funcionando y cosas que prometió y las está haciendo de manera violenta y otras que no son tan como las prometió en al campaña”, sostuvo Prat-Gay en diálogo con José del Río en Comunidad de Negocios (LN+).

“La profundización de la recesión, la caída del salario, el aumento de las tarifas es mucho más doloroso que en el gobierno de Macri. Si no ofrecen una buena noticia antes del 25 de mayo me preocupa que el gobierno tenga problemas”, señaló el economista que estuvo a cargo del Palacio de Hacienda en el primer año de la gestión de Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las políticas libertarias: “Es importante que se aprueben por ley"

Sobre el triunfo de Javier Milei en el balotaje, donde se polarizan los extremos, Prat-Gay señaló que se debió a que “la sociedad se hartó del modelo anterior, que llevó la mala praxis a un extremo”. Sin embargo, sostuvo que si bien ganó con contundencia la segunda vuelta por ahora “la sociedad le dio el mandato del cambio, pero no las herramientas para hacerlo”.

“Hay que ver cual es realmente la intención de Milei porque estamos a fin de marzo y todavía no aprobaron ninguna ley en el congreso”, agregó Prat-Gay, mientras enfatizaba en la necesidad de gobernar dentro del modelo republicano y crear consensos para avanzar con los cambios.

Paro en Aeroparque: se suspendieron más de 30 vuelos, Prat Gay quedó "varado" y cargó contra el Gobierno

Tras ello, se refirió al fracaso de la ley ómnibus en el Congreso que el Gobierno retiró de Diputados en la votación en particular. “Es importante que las reformas y cambios se aprueben por ley. Están mirando no solo los argentinos sino también los que son capaces de ser parte del cambio trayendo sus ahorros e inversiones. Si son frágiles el que toma la decisión espera que sea viable, pero también espera que tenga el arraigo institucional de que esto no va a cambiar a los dos minutos”, estimó.

A Milei lo votaron para que gobierne y cambie las cosas con los instrumentos que tiene. Es increíble que sea una discusión si se debe o no encontrar consensos en el Congreso”, cuestionó.

Sobre los efectos del ajuste económico a los jubilados

Prat-Gay centró sus críticas en el recorte de las jubilaciones como uno de los temas principales. “La mitad del ahorro fiscal de los dos primeros meses fue ajuste a los jubilados... Eso no era lo que prometía en campaña. Con el DNU los jubilados van a recuperar un poco hasta junio, pero después se mantienen igual. El ajuste de Milei queda ratificado en el DNU”, analizó.

El pedido urgente de Prat Gay a Javier Milei

“Durante este año el gobierno de Milei se va a ahorrar más de seis billones de pesos en jubilaciones. No es un ahorro ni un ajuste fiscal de calidad. Le está sacando a los jubilados de sus bolsillos el equivalente a un millón a cada jubilado. No creo que sea sostenible, no solo porque puede haber cuestiones judiciales, como en los salarios públicos, sino porque desde el punto de vista social es insostenible. En economía todo tiene consecuencias y nada es lineal”, subrayó.

Además, analizó las razones detrás del incremento en los precios de los productos desde diciembre. “El problema que tiene ahora el Gobierno es que subieron los precios demasiado rápido, porque el presidente de la Nación decía que había hiperinflación del 7000%. Cuando manejás mal las expectativas, el resultado inexorable es la recesión. Hoy hay una recesión muy fuente, en alguna medida por las medias de Massa, pero también porque en estos 100 días no se ordenaron las cosas como se debía”.

 

RM/ff