7th de March de 2021
ECONOMIA encuestas por el coronavirus
11-04-2020 23:08

Alta aceptación al aislamiento y la salud se impone a la economía

Un 94% de los argentinos está a favor de la cuarentena. Tres sondeos evalúan como positivo el accionar del Presidente.

11-04-2020 23:08

El aislamiento social obligatorio sigue teniendo muy elevados niveles de aceptación social, la salud está por encima de la economía entre las preocupaciones, pero el bolsillo personal ya empieza a ser una señal de alarma. Así surge del consenso de las encuestas que circularon en los últimos días. El accionar de Alberto Fernández en el marco de la pandemia, a pesar de que sufrió una merma después de la jornada de caos de jubilados en los bancos, también sigue mostrando niveles altísimos.

Según un trabajo de Opinaia en Capital y el Gran Buenos Aires, la última semana un 94% de los entrevistados se mostró de acuerdo con el aislamiento obligatorio. Sufrió una leve baja respecto a la semana anterior, pero sigue siendo casi unánime la aceptación. La evaluación de la actuación del Presidente, en tanto, tiene un 89% de respuestas positivas y apenas 7% de negativas (el resto no sabe o no contesta). También bajó de una semana a otra (6 puntos). En el caso de Synopsis, el 79% evaluó las medidas de Alberto de manera positiva, 16,5% de manera regular y apenas un 4% negativamente.

La pandemia según las consultoras.

El aval a lo actuado por el Presidente también se da entre los líderes de opinión. La consultora Ipsos realizó una medición regional y el gobierno argentino está segundo entre los que mejor aprobación recibe su respuesta a la crisis, solo detrás de Uruguay. De hecho, los dos tienen un 62% de respuestas positivas, pero el uruguayo solo 17% negativas y el argentino 30%.

Entre los líderes de opinión argentinos, sin embargo, los números de Fernández crecen considerablemente y su actuación alcanza una aprobación del 97%. En el otro extremo están Brasil y México: sus reacciones reciben un rechazo en la región del 83%.

El respaldo a la cuarentena parece ligado a que la salud, según la fotografía del momento, sigue preocupando más que la economía. En el trabajo de Opinaia se pregunta “¿Qué es lo que más le preocupa?”: un 55% respondió temas vinculados con la salud, un 26% sobre lo económico o laboral, y un 15% que se prolongue el aislamiento. De todas formas, en otra pregunta, el 86% dice que está “bastante” o “muy” preocupado por su economía personal. En el mismo sentido, para Synopsis al 80% le preocupaba más el coronavirus que su situación económica (16%). No obstante, más de un 60% cree que su propio bolsillo se va a ver seriamente afectado.