ECONOMIA
encuestas por el coronavirus

Alta aceptación al aislamiento y la salud se impone a la economía

Un 94% de los argentinos está a favor de la cuarentena. Tres sondeos evalúan como positivo el accionar del Presidente.

Hospital Muñiz coronavirus-Pablo Cuarterolo-20200410
Recorrida por el hospital Muñiz, nuevo pabellón para coronavirus y laboratorio de test de coronavirus | Pablo Cuarterolo

El aislamiento social obligatorio sigue teniendo muy elevados niveles de aceptación social, la salud está por encima de la economía entre las preocupaciones, pero el bolsillo personal ya empieza a ser una señal de alarma. Así surge del consenso de las encuestas que circularon en los últimos días. El accionar de Alberto Fernández en el marco de la pandemia, a pesar de que sufrió una merma después de la jornada de caos de jubilados en los bancos, también sigue mostrando niveles altísimos.

Según un trabajo de Opinaia en Capital y el Gran Buenos Aires, la última semana un 94% de los entrevistados se mostró de acuerdo con el aislamiento obligatorio. Sufrió una leve baja respecto a la semana anterior, pero sigue siendo casi unánime la aceptación. La evaluación de la actuación del Presidente, en tanto, tiene un 89% de respuestas positivas y apenas 7% de negativas (el resto no sabe o no contesta). También bajó de una semana a otra (6 puntos). En el caso de Synopsis, el 79% evaluó las medidas de Alberto de manera positiva, 16,5% de manera regular y apenas un 4% negativamente.

La pandemia según las consultoras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aval a lo actuado por el Presidente también se da entre los líderes de opinión. La consultora Ipsos realizó una medición regional y el gobierno argentino está segundo entre los que mejor aprobación recibe su respuesta a la crisis, solo detrás de Uruguay. De hecho, los dos tienen un 62% de respuestas positivas, pero el uruguayo solo 17% negativas y el argentino 30%.

Entre los líderes de opinión argentinos, sin embargo, los números de Fernández crecen considerablemente y su actuación alcanza una aprobación del 97%. En el otro extremo están Brasil y México: sus reacciones reciben un rechazo en la región del 83%.

El respaldo a la cuarentena parece ligado a que la salud, según la fotografía del momento, sigue preocupando más que la economía. En el trabajo de Opinaia se pregunta “¿Qué es lo que más le preocupa?”: un 55% respondió temas vinculados con la salud, un 26% sobre lo económico o laboral, y un 15% que se prolongue el aislamiento. De todas formas, en otra pregunta, el 86% dice que está “bastante” o “muy” preocupado por su economía personal. En el mismo sentido, para Synopsis al 80% le preocupaba más el coronavirus que su situación económica (16%). No obstante, más de un 60% cree que su propio bolsillo se va a ver seriamente afectado.