ECONOMIA
Consumo

AmCham criticó el programa Precios Máximos del Gobierno

Para la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, la medida tiene un impacto directo y negativo sobre el nivel de crecimiento de la economía.

20210320_supermercado_cedoc_g
Presupuesto. Para el Gobierno los precios subirán 29% en 2021. | cedoc

AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, emitió un comunicado cuestionando el programa Precios Máximos implementado por el Gobierno.

En primer lugar, la Cámara señaló que "los precios, en un mercado en plena competencia y múltiples oferentes, NO pueden ser considerados bajo el régimen de tarifa publica y por ende definidos o autorizados por la autoridad administrativa competente" Asimismo, aseguran que estas medidas se vuelven sumamente preocupantes cuando se tiene en cuenta que la recuperación económica dependerá exclusivamente de la generación de recursos del sector privado y esta clase de decisiones tienen un impacto directo y negativo sobre el nivel de crecimiento, la inversión en el lanzamiento de productos innovadores o la reconstrucción del empleo de calidad perdido.

Precios Máximos: el Gobierno seguirá adelante con el congelamiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, AmCham ejemplificó su punto citando un informen de ABECEB en donde se resalta que “la baja en los ocupados - durante el 2020 - fue de alrededor de 1,2 millones de trabajadores, tres veces más acelerada entre los informales y cuentapropistas”. Por lo tanto, aseguran que "no hay dudas que la disminución de horas trabajadas han sido una tendencia mundial por el actual contexto de pandemia, pero el indicador en Argentina, de acuerdo con reportes de la OIT, duplica el promedio mundial, lo que nos conduce a reflexionar sobre el acierto o no de estas medidas adoptadas y su impacto en la empleabilidad futura."

Para las empresas de EEUU en Argentina, el programa no solo no "garantiza el acceso sin restricciones a los bienes básico” sino que también “intima a las empresas a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de dicha resolución”.

AmCham ratificó su postura señalando que "la disposición sobre precios máximos (categorías alcanzadas, aumentos concedidos, etc.) ha sido una decisión unilateral del gobierno, que desoye la predisposición de las empresas, conscientes de la situación social de nuestro país, al verse imposibilitados de orientar su oferta o portafolio hacia audiencias con distintos niveles de poder adquisitivo." Además, subestima a los usuarios y consumidores en su posibilidad de elegir libremente aquellos productos que desean o pueden adquirir basándose en gusto, precio o calidad. Este deseo del consumidor se verá aún más afectado, por la aplicación de la nueva Ley de Góndolas, solo será una cuestión de tiempo ver los resultados negativos que la misma generará para los consumidores y la industria.", agrega.

Precios Máximos se prorrogará hasta el 15 de mayo

Ante esta situación propone que "una posible solución a fin de dar certeza es permitir aumentos escalonados para los próximos meses, lo que generaría un marco de entendimiento y previsibilidad requerido."

Para finalizar, la Cámara reitera que no pretenden ser “diferentes en todo” y que no se debe seguir probando con sistemas o propuestas que han demostrado su absoluto fracaso en el pasado. "Seamos más estratégicos al momento de tomar decisiones, necesitaremos del sector privado para hacer de Argentina un país viable", aseveran.