ECONOMIA

Precios Máximos se prorrogará hasta el 15 de mayo

La medida será publicada mañana en el Boletín Oficial. Fuentes oficiales adelantaron que "no se autorizan nuevos aumentos, ni se deslistan nuevos productos”

precios máximos en las carnes 20210203
Finalmente las cadenas de supermercados avanzaron con los precios máximos en las carnes | CEDOC

El gobierno nacional prorrogará hasta el 15 de mayo la vigencia del programa Precios Máximos que vencía mañana, sin cambios y sin nuevos aumentos, adelantaron fuentes oficiales a PERFIL.

La medida se va a oficializar mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial la Resolución 281/21 de la Secretaría de Comercio Interior. 

Las fuentes comentaron que “no hay ningún cambio en las condiciones ya que ni se autorizan nuevos aumentos, ni se deslistan nuevos productos”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan  Precios Máximos se puso en marcha a fines de  marzo de 2020 tras una serie de incrementos en las góndolas que había detectado el Poder Ejecutivo con el inicio de las medidas de aislamiento social (ASPO) implementado por la pandemia de coronavirus.

El programa que busca contener la inflación abarca a unos 2.300 productos de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

Cuando se lanzó el plan, se retrotrajeron los precios de los artículos al 6 de marzo, pero en julio y octubre se autorizaron ajuste de entre 2% y 6% en cada oportunidad

El desarme gradual del plan es uno de los reclamos insistentes de los empresarios de de la industria alimenticia que se quejan del congelamiento de precios de los artículos contenidos en el programa alegando suba de costos en sus insumos. Y aspiraban a que algunos de esos productos salgan del freezer a cambio de aceptar incorporarlos al plan Precios Cuidados

Precios Cuidados 2021: buscan absorber productos de Precios Máximos

En este escenario, la secretaría de Comercio Interior puso en marcha el 17 de marzo último el Sistema Informativo para a la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), un régimen por el cual las grandes empresas de un conjunto de sectores clave deberán informar al gobierno a partir de abril los precios  y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios, y stock de los productos, para “hacer más transparente” la cadena de comercialización de los productos en el mercado interno.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo alegaron que es una herramienta para “hacer más sencilla y transparente la cadena de comercialización de los productos en el mercado interno”, y aclararon que “hace semanas que venimos trabajando en este sistema porque que es información que nos parece necesaria tener, y nos permitirá mejorar la administración de precios y abastecimiento”.

El Gobierno refuerza el control de precios y abastecimiento en grandes empresas

Las empresas deberán dar esa información bajo declaración jurada entre los días 1 y 10 de cada mes calendario, la enviarán por sistema informático, y los datos que reportarán tendrán carácter reservado y confidencial. 

La primera presentación deberá realizarse entre el 1 y el 10 de abril de este año, y en esta oportunidad tendrán que informar los precios (uno por producto), cantidades producidas y vendidas, y stock disponible, para los meses de enero, febrero, y marzo; las presentaciones mensuales posteriores deberán contener la información del mes inmediato anterior. 

Este régimen informativo solo alcanza a las grandes empresas, en los distintos eslabones de la cadena de comercialización de productores, distribuidores, y comercializadores.

Esta primera etapa abarcará a los sectores productores de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza, los químicos y agroquímicos, materiales para la construcción, electrodomésticos, electrónica, alimentos para mascotas y muebles.