ECONOMIA
Servicios

ANSES oficializó la suspensión del trámite de " Fe de Vida" hasta fines de marzo de 2021

La decisión de la titular de la entidad, Fernanda Raverta, entró en vigencia a partir de la publicación de la resolución 442/2020 en el Boletín Oficial.

Fernanda raverta
Fernanda raverta | Anses

La ANSES determinó que resulta necesario prorrogar la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, por los meses de enero, febrero y marzo de 2021. La medida se publicó en el Boletín Oficial a  través de la Resolución 442/2020.

Normalmente, dicho trámite es requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.

La medida fue decidida por la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, con el fin de garantizarles el cobro de las prestaciones, evitando el traslado de los adultos mayores para realizar el trámite, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Jubilaciones: cambiar la regla de movilidad no resuelve el desorden previsional

Se estableció también que los beneficiarios y beneficiarias que se encuentran ausentes del país y que perciben sus haberes a través de la figura de Banco Apoderado podrán -en forma excepcional- presentar el certificado de supervivencia semestral ante el "Banco Apoderado", hasta el 31 de marzo de 2021.

Cabe recordar que en septiembre el Gobierno firmó un convenio para poner en marcha la Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales. El mismo permite que, entre otros beneficios, 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. La nueva herramienta estaría disponible para principios de 2021.