ECONOMIA
Nmeros positivos

Anunció Lousteau el superávit de enero: $ 3.400 millones

Pagados los intereses de la deuda, quedaron en Tesorería $ 2.417 millones. "El ahorro es récord histórico para enero", dijo el ministro.

default
default | Cedoc

Las cuentas públicas registraron en enero un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de 3.389,3 millones de pesos, anunció hoy el ministro de Economía Martín Lousteau. El titular del Palacio de Hacienda consideró que este "resultado refuerza una fortaleza fiscal que la Argentina viene mostrando desde hace cinco años" y recalcó que "el nivel de ahorro obtenido es récord histórico para todos los meses de enero".

Lousteau difundió el resultado fiscal del primer mes de 2008 en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Previamente los funcionarios del Palacio de Hacienda se habían analizado las planillas fiscales junto a la presidenta, Cristina Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Además de superávit primario, durante enero se registró un saldo favorable financiero -luego del pago de intereses de la deuda- de 2.417,5 millones de pesos. Consultado sobre el tema inflacionario, Lousteau destacó que la "solidez fiscal" es uno de los pilares de la actual política económica y de esta forma evitó pronunciarse sobre la suba de precios y las distintas consideraciones realizadas al respecto por dirigentes sindicales y empresarios.

El ministro subrayó que los ingresos subieron un 46 por ciento -alcanzaron a 21.554,9 millones de pesos- mientras que los egresos aumentaron 36 por ciento a 18.165,6 millones. "El gasto subió 10 puntos porcentuales menos que los ingresos, revirtiéndose la tendencia de los últimos meses", lo cual resultó un implícito reconocimiento a la fuerte expansión de las erogaciones que se produjo durante el electoral año 2007.


Fuente: DYN