ECONOMIA
Carrera contra el default

Galácticos de la economía bancan a Martín Guzmán por la deuda

Convocados por Joseph Stiglitz, referentes como Thomas Piketty y Jeffrey Sachs firmarán una "carta abierta" en la prensa internacional en respaldo de la postura argentina.

Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y Jeffrey Sachs-20200505
Stiglitz, Piketty y Sachs, referentes internacionales que respaldan a Guzmán. | Cedoc

“Como ustedes sabrán, la Argentina entrará entrará en default este viernes, a menos que alcance un acuerdo con los acreedores”. Así empieza el correo electrónico que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, está enviando en los últimos días a otros economistas y pensadores de prestigio internacional para convocarlos a que suscriban una carta abierta de respaldo a la República Argentina que estima que se publique “a mediados de esta semana” en la prensa internacional.

Los textos del correo electrónico y de la “open letter”, a los que tuvo acceso PERFIL, hacen mención de que en el contexto de pandemia internacional el caso argentino puede ser un anticipo de otras posibles reestructuraciones y cesaciones de pago masivas que afecten a más países en todo el planeta.

Hasta ahora, el documento ya contaría con las rúbricas de referentes del pensamiento económico internacional, entre ellos Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de París y autor del best seller El Capital del Siglo XXI, que lo transformó en un rockstar y referente global por sus denuncias de la creciente desigualdad en el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, estarían entre las firmas el profesor de la Universidad de Harvard, Jeffrey Sachs, con quien de hecho el ministro de Economía, Martín Guzmán compartirá un webinar organizado por la Universidad de Columbia este miércoles, bajo el título “Argentina, bajo el Covid-19 y la reestructuración de la deuda”. “No te preocupes por el default, todos van a estar en default”, contó el presidente Alberto Fernández que le habría dicho Sachs según una entrevista que brindó el lunes por la noche por TV.

Encuesta: el 60% cree que hay que acordar y evitar el default

También se contaría entre los “endorsements” que tendría la carta a Alicia Bárcena, la titular de la Comisión Económica para América Latina, una funcionaria que ya ha respaldado en público la posición del Gobierno. Por ahora no está claro que vaya ser parte de los apoyos la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pero el documento señala que la Argentina ha hecho una propuesta en línea con los análisis de sustentabilidad que propone el organismo de crédito.

Stiglitz ha compartido cátedras y escrito libros y trabajos con el ministro Guzmán en la Universidad de Columbia, y ahora está “militando” la búsqueda de respaldos internacionales para la negociación que está en tiempo de descuento, con un primer plazo para captar adhesiones fijado para este viernes pero con chances de extender las discusiones hasta el 22 de mayo, cuando se cumpla un mes  de un vencimiento impago del 22 de abril.

Con ese compromiso, el economista firma personalmente “Joe” Stiglitz el mail personalizado con el que está invitando a sus pares de todo el mundo a “bancar” a la Argentina, y les envía adjunto el PDF con la carta abierta de próxima publicación.

“En pocas palabras, si bien la Argentina fue clara en que sería flexible en los términos de un acuerdo, no pueden hacer un arreglo que no sea sostenible y los lleve a otra crisis de deuda en pocos años”, dice Stiglitz en su invitación. 

Advierten por la situación de los bancos ante un eventual default

“La única oferta recibida hasta ahora de parte de uno de los principales acreedores está lejos de ser sostenible y no puede ser tomada como una propuesta de buena fe”, abunda el autor de “El malestar en la globalización”, con quien Guzmán es coautor también del libro “Demasiado poco, demasiado tarde” en el que recorren distintos casos de reestructuraciones de deuda, la falta de un marco global de negociaciones y el rol de los fondos buitre.

La carta. “Una carta abierta a la comunidad financiera internacional en respaldo de la propuesta de reestructuración de deuda de la Argentina”. Así se titula el documento de siete párrafos en el que se destaca que la oferta del Gobierno cuenta con “apoyo de todos los sectores políticos” y que “en este momento histórico” el caso de nuestro país es “una oportunidad para la comunidad financiera internacional de que puede resolver una crisis de deuda de manera ordenada”.

“Sustentabilidad es ahora  una palabra útil en el mundo”, dice la carta también para enfatizar que  la propuesta de la Argentina respeta los parámetros y análisis de sostenibilidad futura. Y pone la discusión de la Argentina bajo el paraguas de que el Grupo de los 20 ha aconsejado una moratoria en las deudas de las 76 naciones más pobres del mundo.

CP