POLITICA
Encuesta de Poliarquía

Encuesta: el 60% cree que hay que acordar y evitar el default

Un porcentaje igual considera que el Gobierno debe ofrecer una mejor propuesta para cerrar el acuerdo. Un 21% se muestra inflexible, cifra que sube al 35% entre los K.

 Alberto, CFK, Larreta y Guzman-20200505
Alberto, CFK, Larreta y Guzman-20200505 | NA

La negociación por la deuda externa argentina es seguida por un amplio porcentaje de la sociedad, que en su mayoría cree que el Gobierno está llevando bien la negociación pero que también es crucial que no se caiga en un nuevo default. A esas conclusiones se arriba al analizar la más reciente encuesta que difundió Poliarquía sobre las posturas preponderantes entre los argentinos en relación con la deuda.

Según el informe, el 60% de los consultados cree el Gobierno debe acordar con los acreedores y evitar el default. En el lado opuesto, solo el 17% opina que no se debe pagar, algo que para la consultora “desmitifica la idea de que el argentino promedio sostiene la idea de incumplir con los compromisos asumidos”. 

Financial Times: "Argentina estudia opciones tras rechazar oferta para deuda"
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un dato interesante del sondeo es que también entre los votantes del kirchnerismo tiene una alta aceptación (53%) la postura de negociar y evitar el default. E incluso también un 46% de los votantes del Frente de Todos cree que el Gobierno debe incluso avanzar en el diálogo con los bonistas, modificar la propuesta y así evitar el default. Un 35% de ellos, en cambio, sostiene una postura más inflexible, aun bajo el riesgo de incumplir los pagos.

CAPTURAS 202005050

Entre los macristas, genera menos sorpresa la posición más cerrada en evitar caer en un nuevo default. El 84% de sus votantes cree que Alberto Fernández debería mejorar su oferta, contra solo un 3% que cree que se debe mostrar inflexible en la negociación. En el global de los consultados, el 61% considera que hay que ofrecer una propuesta superadora, contra el 21% que no.

Qué es el default técnico y cómo afecta a la economía local

El trabajo nacional también permite analizar que el 59% dice estar bastante o muy informado sobre el proceso para renegociar la deuda. Y además, un 55% dice estar de acuerdo con “cómo el gobierno está manejando el tema de la deuda” y solamente un 25% se muestra disconforme. Allí, las diferencias de miradas son notorias según el lado de la grieta donde se esté parado: el 71% de los votantes de Alberto tienen una respuesta positiva versus un 36% de los de Juntos por el Cambio.

CAPTURAS 202005050

Por último, el 59% de los entrevistados sostiene que caer en default tendría un impacto sobre la economía del país, contra un 13% que cree no tendrá impacto y un 9% que hasta lo consideraría positivo. Entre los votantes de JxC, la idea de que tendría un impacto negativo asciende al 77%.

La encuesta se realizó entre el 22 y 23 de abril a 914 persona de todo el país, bajo el formato telefónico IVR. Tiene un margen de error del 3,3%.