ECONOMIA
Pandemia de Coronavirus

Advierten por la situación de los bancos ante un eventual default

Un análisis de la agencia Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de cinco grandes entidades financieras. Qué dice sobre los depósitos ante una cesación de pagos.

Agencia fitch ratings-20200505
Agencia fitch ratings | Shutterstock

Un posible default de la deuda argentina podría tener un impacto en los bancos, de acuerdo con el análisis que publicó hoy la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

“La disrupción económica de un posible default en moneda extranjera y el impacto del coronavirus impactarán de manera negativa sobre la ya complicada performance financiera de los bancos”, detalló un documento de la firma que se encarga de medir cómo es la capacidad de pago de los Estados y las empresas según el flujo de ingresos que generan los países y distintos modelos de negocio del sector privado.

En especial, el trabajo de Fitch se centra en la situación de los bancos Santander, Macro, BBVA, Hipotecario y Ciudad, de las principales entidades financieras de la Argentina. “Mientras las últimas implicancias económicas y financieras de la pandemia del coronavirus no están claras, los riesgos del clima de negocios de la Argentina tienen un sesgo a la baja”, detalla el documento que reduce la perspectiva de la banca de “estable” a “negativa”, según la jerga del análisis crediticio, que usa notas con letras y evaluaciones de perspectiva que anticipan próximos cambios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: el 60% cree que hay que acordar y evitar el default

Los bancos bajo análisis recibieron una baja en su calificación en línea también con el empeoramiento de las condiciones crediticias del país en el que operan, la Argentina, que se encuentra embarcada en un proceso de negociación de la deuda con acreedores privados y el Club de París.

Fitch aclara que por ahora la exposición de la banca a deuda del Estado todavía es baja y que las entidades tienen respaldo para hacer frente a una salida de depósitos. “Además, Fitch considera que es poco probable que el Estado impongo restricciones para que los bancos puedan pagar sus obligaciones  aún si hubiera un default en poco tiempo”. 

“Sin embargo, esta mirada podría ser revisada en caso de que hubiera controles de capitales más estrictos”, termina el trabajo de la agencia.