ECONOMIA
Impuestos provinciales

ARBA: cuándo vence el plazo para adherir a las moratorias por deudas patrimoniales de 2020

Aún quedan unos días para regularizar deudas de los contribuyentes bonaerenses Abarca tanto a familias como empresas. También vencen otras dos moratorias de ARBA. A quiénes benefician.

edificio ARBA
Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. | ARBA

El 31 de diciembre próximo vence el plazo para adherir a la moratoria de deudas de impuestos patrimoniales del año y abarca tanto a familias como empresas. 

También tendrán tiempo hasta fin de año los contribuyentes que ejercen actividades afectadas por la pandemia, y que registran deudas en

  • Ingresos Brutos,
  • Automotores e
  • Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021.

Deudas de lujo: ARBA detectó evasión por más de $20 millones en propietarios de autos de alta gama

En tanto, hay una tercer moratoria que vence a fines de 2021 y es para quiénes actúan como agentes de recaudación.

A comienzos de noviembre la agencia de recaudación provincial había extendido el plazo hasta fin del corriente año.

Una a una, las moratorias de ARBA aún abiertas

Las moratorias que se extienden hasta fin de año abarcan los siguientes segmentos:

  • Impuestos patrimoniales vencidos en 2020

Incluye cuotas impagas de Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas el año pasado. Brinda quitas de hasta el 100% en multas e intereses. Los beneficios están segmentados con un carácter de progresividad, en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, brindando mayores facilidades para quienes fueron más perjudicados. Prevé una financiación de hasta 24 cuotas.

ARBA: hasta fin de año dejará de tomar pagos anticipados de Ingresos Brutos a monotributistas

  • Deudas de 2021 en actividades afectadas por la pandemia

Comprende a los impuestos Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural. Busca otorgar facilidades para que comercios, autónomos, pymes, empresas y demás contribuyentes, que hayan tenido caída de ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación, puedan regularizar deudas vencidas este año en hasta 18 cuotas sin interés.

  • Plan para agentes de recaudación

Permite regularizar deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, de Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial. Brinda una financiación en hasta 48 cuotas, dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de deuda.

Incluye la posibilidad de regularizar intereses, recargos y multas, así como deudas de regímenes anteriores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020.

cp