ECONOMIA
Fiscalización

ARBA intima a empresa constructora en Mar del Plata por evadir el pago del impuesto inmobiliario

Según Cristian Girard, director de ARBA, la empresa encargada de la construcción paga $1,6 millones por año, cuando debiera abonar $15 millones anuales por el edificio.

ARBA
Fiscalización de ARBA. | ARBA

ARBA intimó a desarrolladores inmobiliarios por evadir el pago del impuesto inmobiliario. Los equipos de fiscalización del organismo provincial descubrieron que no se había declarado la construcción de un lujoso edificio emplazado en la zona de La Perla, en Mar del Plata, ante el fisco. 

Al respecto, Cristian Girard, director de ARBA, señaló que “en el marco de las acciones de fiscalización enfocadas en segmentos de alta capacidad contributiva que estamos llevando adelante en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, encontramos un importante edificio en el centro marplatense, a metros de la playa, con más de 25.000 m² cubiertos que la firma constructora todavía no declaró”. Asimismo, puntualizó que " al no declararlos, la empresa está tributando casi una décima parte de lo que correspondería. Paga $1,6 millones por año, cuando debiera abonar $15 millones anuales por el edificio. Ese es el tamaño de la evasión”.

ARBA: sin vencimientos de impuestos en enero, cómo acceder al 20% de descuento anual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, explicó que, al tratarse de departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares, " es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde. La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa”.

El edificio en cuestión se encuentra muy cerca del centro y la playa, ocupa toda una manzana y cuenta con departamentos de 1 a 4 ambientes, todos con sus respectivos balcones y lujosos detalles de construcción. Además, posee piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa, entre otros servicios e instalaciones.

Sólo en un parque naútico de San Fernando, ARBA detectó 82 embarcaciones sin declarar

No es la primera vez, este verano, que se detectan irregularidades con algunos edificios en la costa argentina. De hecho, ya fueron encontrados dos en Pinamar recientemente. Esos dos inmuebles estaban declarados como baldíos, aunque su construcción había finalizado varios meses atrás. Incluso, su valor de mercado superaba en conjunto los 5 millones de dólares.

“Nuestro objetivo es que el importante desarrollo inmobiliario que existe en la costa y otras regiones bonaerenses se haga con todos los trámites en regla, de manera que las edificaciones estén correctamente declaradas y paguen los impuestos correspondientes”, aseguró Girard.

RM cp