ECONOMIA
Fiscalización

Pinamar: ARBA detectó dos edificios que evadían el Impuesto Inmobiliario

La Agencia de recaudación bonaerense intimó a los desarrolladores de dos edificaciones cuyo valor de mercado sería de 5 millones de dólares.

Pinamar 20220104
Detectaron dos edificios sin declarar en Pinamar | ARBA

Agentes de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar por no haber declarado esas construcciones ante el fisco provincial.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que "mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares".

Moratorias de ARBA: qué impuestos entran y hasta cuándo hay tiempo para sumarse.

Además, detalló que "los inmuebles deberían estar dados de alta hace cinco meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado y las multas correspondientes".

Respecto del operativo que comenzó a realizarse en zonas turísticas, Girard destacó que "todos los veranos ARBA lleva adelante acciones en distintos puntos de la Provincia. La lógica de nuestra gestión es evitar los controles masivos, para no obstaculizar la actividad del comercio ni del turismo, y enfocarnos puntualmente en segmentos de alta capacidad contributiva, fiscalizando con tecnología, cruce de datos y otras herramientas inteligentes".

Pinamar 20220104

"Por suerte, hay un importante desarrollo inmobiliario en regiones turísticas y con la fiscalización buscamos que todo esté en regla, con edificaciones correctamente declaradas y sin evasión tributaria. También nos centramos en grandes superficies comerciales, servicios de hotelería de lujo, vehículos de alta gama y otros bienes suntuarios, para verificar que no haya incumplimientos en sectores que tienen capacidad económica como para estar al día con sus impuestos", aseguró el titular de ARBA.

Objetivos de la fiscalización

La fiscalización durante el verano apunta a detectar y combatir casos de evasión e incumplimiento en diferentes impuestos, siempre con el foco puesto en sectores de mayor poder adquisitivo, y cuenta con la participación de más de 300 agentes del organismo desplegados en Lezama, Partido de la Costa, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar, Quequén, San Clemente, San Bernardo, Villa Gesell y zona metropolitana.

Según informó Télam, esta tarea fiscalizadora comprende grandes establecimientos comerciales, barrios cerrados y viviendas de lujo, vehículos de alta gama, controles sobre camiones que trasladan mercadería, verificación de alquileres temporarios no declarados en estancias rurales y otras acciones de notificación de deuda en diferentes rubros.

LM / ds