ECONOMIA
Economía

Argentina podría perder la categoría de "emergente"

Se estima que el anuncio de los resultados de la revisión de la clasificación del mercado financiero argentino será después del 24 de junio.

MSCI
MSCI | https://www.roadshow.com.ar/

El 12 de mayo de 2019, la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) elevaba a la Argentina de mercado fronterizo a emergente. Sin embargo, esa posición vuelve a ponerse en riesgo. A partir de este 10 de junio, empiezan las discusiones y las consultas para determinar la categoría que le corresponde al país. La decisión se tomará después del 24 de junio. 

Cabe señalar que, el año pasado, Argentina logró mantenerse como país "emergente". Aun así, Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Índice MSCI, resaltaba en un comunicado que “en los últimos 12 meses, dos mercados emergentes importantes, Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría llevar a su exclusión del Índice de Mercados Emergentes de MSCI”.

Los problemas de los países emergentes superan a los de países ricos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de bajarlo se daría como consecuencia de las restricciones impuestas en ArgentinaDe hecho, no es la primera vez, que estas medidas afectan la opinión de los especialistas a nivel internacional. A fines de 2019fuentes del MSCI explicaban que “la introducción de medidas restrictivas, como controles de capitales o controles de cambio, pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad de un mercado cambiario. Por lo tanto, la reciente acción del Gobierno argentino podría conducir a la eliminación de los índices MSCI Argentina de la categoría mercados emergentes”.

 

En diálogo con Perfil.com, el economista Gustavo Neffa aseguró que «no sería una buena noticia bajar la clasificación». Asimismo, recalcó que "existe la posibilidad de que Argentina caiga en una especie de limbo denominado " Standalone Market"". Para Neffa, está clasificación es todavía peor que la de "país de frontera" porque "es la nada misma". 

En cuanto a los principales perjuicios de caer de categoría, el economista explicó que "el problema central es que salís de la vidriera". En otras palabras, hay un circuito de inversiones al cual no se accede más. "Si bien es verdad que los países de "frontera" acompañan el crecimiento de los "emergentes", éste es mucho menor", aseveró. 

Los países en desarrollo solo sobrevivirán con ayuda externa

Actualmente, Argentina está acompañada de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, la República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Kuwait, Polonia, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwán y Tailandia.

En caso de caer, estaría rodeada de Croacia, Estonia, Islandia, Lituania, Kazajistán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Kenia, Isla de Mauricio, Marruecos, Nigeria, Túnez, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, Baréin, Jordania, Omán, Bangladesh, Sri Lanka y Vietnam.

RM