ECONOMIA
Restricción externa

Ariel Schale, secretario de Industria, sobre la falta de dólares: "La producción nacional tiene prioridad"

El funcionario consideró que no hay atajos: "hay que exportar y sustituir importaciones" en lo que se pueda producir de forma local.

20201801_alberto_fernandez_ariel_schale_cedoc_g.jpg
Artífices. Ariel Schale, secretario de Industria y ex director de ProTejer, con Alberto Fernández. | cedoc

Exportar para generar divisas y sustituir importaciones “en los productos que podamos producir”, ese fue el eje marcó el secretario de Industria, Ariel Schale, ante la falta de dólares. El funcionario aseguró que la prioridad es "abastecer a la producción local". 

“Los problemas estructurales se resuelven con herramientas estructurales”, planteó Schale durante la tercera jornada del Congreso Industrial Pyme organizado por Industriales Pyme Argentinos (IPA). “Para resolver la escasez hay que exportar más, porque es lo que genera divisas, y sustituir importaciones, no hay atajos. Tenemos que sustituir los productos que podemos producir porque los dólares que se ahorran son los mismos que los que se generan”, remarcó y reconoció que hay limitaciones para abastecer las necesidades.

“A través de la política comercial damos claros mensajes y establecemos incentivos. La industria nacional tiene prioridad en el abastecimiento de los productos desde el exterior”, señaló en medio de reclamos de sectores importadores por las demoras para ingresar productos o habilitar pagos. Según un reciente informe de la Unión Industrial, la mayoría de las empresas tienen problemas para acceder al mercado único y libre de cambios. 

Importadores tienen cita con el Gobierno para aclarar las regulaciones

Mercado interno. “Vamos a ir con la estrategia de la producción. No hay antinomia mercado interno-externo”, agregó Schale, que consideró que “tener industria es una decisión política”. También advirtió que “el mercado interno no es derecho de nadie”.

Ariel Schale 20201119
Ariel Schale, secretario de Industria, participó del Congreso de Industriales Pyme organizado por el IPA.

Un día antes, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anticipó que se busca abastecer al mercado interno “con los precios que corresponda” cuando se trata de insumos difundidos o vinculados a sectores exportadores, donde hoy la tendencia es dolarizar los costos.

Apertura o protección. Schale también aseguró que “la administración del comercio es importante” pero consignó que la Argentina busca “aumentar nuestra participación de los bienes locales en el mercado mundial”. 

Dólares libres: el BCRA permitirá el acceso al mercado de cambios a los que inviertan en Plan Gas

“La administración del comercio nos va a permitir fortalecer el mercado interno, el consumidor con trabajo, pero no creemos en la disyuntiva apertura o protección”, planteó en el Congreso con formato virtual. “Esos son instrumentos, no objetivos”. 

“Vamos a proteger nuestra capacidad productiva y aperturistas donde sea vinculante con nuestra estrategia de crecimiento. Trataremos de hacer lo que las economías desarrolladas hacen”, consignó el ex director ejecutivo de la Fundación ProTejer que remarcó que existen señales de reactivación económica en sectores como maquinaria agrícola, insumos de la construcción, línea blanca, la industria textil, madera y muebles”.

PV