25 nov 2020
ECONOMIA |Finanzas e inversiones
jueves 19 noviembre, 2020

Dolares libres: el BCRA permitirá el acceso al mercado de cambios a los que inviertan en Plan Gas

El Central habilitó a las empresas que inviertan en Plan Gas a adquirir dólares para enviar remesas al exterior por dividendos, pago de deuda y repatriación de inversiones. Las condiciones que impone.

consumo de gas. (editar) Foto: Cedoc

El Banco Central de la República Argentina decidió que los que inviertan en Plan Gas podrán comprar dólares oficiales en el mercado de cambios.

El Directorio del BCRA aprobó “las condiciones para el acceso libre al mercado de cambios de las empresas que participen del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024”.

Estas empresas podrán acceder a dólares para remitirlos al exterior por repatriación de las inversiones, ganancias que obtengan de sus inversiones y para el pago de deudas, ya sea capital o intereses, contraídas para esas inversiones a partir del 16 de noviembre de este año.

Plan Gas: una buena noticia para el consumo interno y para exportar

El comunicado del Central recordó que el programa “fue creado por el Decreto 892/2020 y delegó en el BCRA las condiciones para que puedan acceder al mercado oficial las empresas que participan de proyectos enmarcados en el Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”.

Es por esto que el Directorio del BCRA determinó que las empresas podrán acceder al mercado de cambios para “girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados, y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas”.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Miguel Pesce, titular del Banco Central.

En tanto, para la cancelación de deuda por intereses o capital con el exterior “se exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los dos años”.

“En el caso de repatriación de inversiones directas de no residentes se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios”, indicó el Central.

El Banco Central exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los 2 años.

Por su parte, “en el caso de reducción de capital y/o devolución de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, se habilitará el acceso al mercado de cambios cuando se cuente con la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos”, indicó la entidad.

“En todos los casos, la entidad deberá contar con la documentación que le permita constatar el carácter genuino de la operación a cursar y que los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el Plan Gas”, finaliza el comunicado. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5190

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.