POLITICA
Justicia

Citan a indagatoria a Javier Iguacel por el aumento de 2018 en las tarifas de gas

Se habilitaba a las distribuidoras de gas a cobrar un pago extra en 24 cuotas para compensar las pérdidas por el proceso de devaluación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Javier Iguacel, ex secretario de Energía de la Nación.
Javier Iguacel, ex secretario de Energía de la Nación. | NA

La jueza federal María Servini citó este jueves 19 de noviembre a indagatoria al ex secretario de Energía durante el macrismo Javier Iguacel, por haber dictado en 2018 una resolución con la que obligaba a los usuarios del servicio de gas a compensar a las empresas distribuidoras los efectos de la devaluación.

La citación es para una audiencia vía zoom a realizarse el viernes 27 próximo por la tarde, y la medida ya había sido solicitada por la fiscal federal Paloma Ochoa.

La causa está vinculada con el dictado de una resolución en 2018 en la cual Iguacel habilitó a que las empresas distribuidoras de gas pudieran cobrar un incremento extra a partir de enero de 2019 en las tarifas, con el fin de compensar los efectos de la devaluación del peso, en detrimento de los usuarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución 20/2018 habilitaba a las distribuidoras de gas a poder cobrar a los usuarios un pago extra en 24 cuotas para compensar las pérdidas o lo que se hubieren perdido de ganar las empresas por el proceso de devaluación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Denunciarán a la gestión de Macri por irregularidades millonarias en rutas

La fiscal Ochoa consideró que Iguacel "evidenció su interés directo en beneficiar a las empresas de distribución de gas, garantizándoles un ingreso económico extraordinario y fraudulento".

En ese sentido, dijo que ello perjudicó a "usuarios - consumidores, en cuya cabeza fijó la obligación de abonar un aumento tarifario indebido, como así también, subsidiariamente, en perjuicio del Estado Federal argentino que como garante de la prestación del servicio público también resultó abusiva e indebidamente obligado".

Javier Iguacel 12282018

Si bien la apariencia era la "compensación", dicha medida "en realidad tenía por finalidad garantizar márgenes de ganancia indebidos y exorbitantes a las empresas distribuidoras y productoras de gas -en el contexto de la devaluación de la moneda dispuesta por el gobierno que integraba-, trasladando el presunto costo de la devaluación al público consumidor", según la fiscal.

"En el plano normativo no correspondía que dichas diferencias fueran trasladadas automáticamente al usuario, mientras que en el plano fáctico se acreditó que las empresas distribuidoras de gas, de modo paralelo a la formulación del reclamo compensatorio, lejos de haber sufrido un quebranto con motivo de la devaluación monetaria, habían destinado sus ingresos a la conformación de inversiones en el mercado de futuros -contratos de dólar futuro- que maximizaron sus beneficios", agregó la fiscal.