ECONOMIA
TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

ARSAT postergó el lanzamiento del satélite argentino que brindará conexión a internet

La puesta en órbita del ARSAT SG-1 originalmente estaba prevista para mediados de este año.

La argentina ARSAT adjudicó un contrato millonario para lanzar un satélite
La argentina ARSAT adjudicó un contrato millonario para lanzar un satélite | Télam

Este viernes 11 se anunció el retraso en la fecha del lanzamiento del satélite ARSAT SG-1, cuyo principal objetivo será brindar conexión por red a los hogares, con una capacidad de 70 gigabits por segundo. 

Así lo hizo oficial Juan Aurelio, subgerente de Operaciones Satelitales de ARSAT. Según comunicó, el lanzamiento del ARSAT SG-1, que se posicionará exactamente en la órbita geoestacionaria (GEO), a 35.786 kilómetros de distancia de nuestro planeta, se pasó para el primer trimestre del 2025, cuando originalmente estaba previsto para mediados de este año.

Parque Patricios: peleas de sumo y partidos de fútbol con robots

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una conferencia de prensa, realizada en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), el funcionario sostuvo que esta modificación se da a raíz del “cambio de frecuencia a la Banda Ka (porción del espectro electromagnético), con un rango de 27,5 a 31 gigahercios, que permite la transmisión de grandes cantidades de datos, gracias a que cuadruplica el ancho de banda”.

La Banda Ka, por ejemplo, es la que utiliza, en órbita GEO, la serie de satélites británicos Inmarsat-5 para brindar servicios a Europa, Medio Oriente, África, Asia, la zona del Pacífico y el Oeste de América del Norte. Aunque no son las únicas: en órbita terrestre baja (LEO), también podemos encontrar, con esta frecuencia, al sistema Starlink de SpaceX, fundado por Elon Musk.

¿Qué tiene Tandil que se considera un caso de éxito para la economía del conocimiento?

Por otro lado, Aurelio agregó que la mayor capacidad de servicio del ARSAT SG-1 "también se logra mediante la reutilización de la frecuencia ocho veces”. Ésta es la que, particularmente, define las características técnicas de los satélites de alto rendimiento, también conocidos por sus siglas HTS.

Para concluir, el subgerente de Operaciones de ARSAT adelantó que recién “se está terminando la definición del satélite SG-2”, cuya construcción había sido anunciada el año pasado. Según explicó, el objetivo es combinar el servicio de broadcast de señales de TV y conectividad en la banda Ku y de Internet de alta velocidad en zonas alejadas de las redes de fibra en la banda Ka.

rs / lm