ECONOMIA
SAN PABLO

Así fue el 6º Seminario Internacional de Líderes en Brasil

Entre los 140 líderes de Argentina y Brasil, participaron políticos, diplomáticos y CEO's de empresas relevantes de la región. La situación actual de la relaciónentre ambos países y los desafíos a futuro.

lideres
Cecilia Luchía-Puig, presidenta de Líderes TV, Alexandre Carreteiro, presidente de PepsiCo Brasil Foods, Marta Lívia Suplicy, presidenta del Consejo Femenino de FIESP, y Elmano Nigri, presidente de la consultora Arquitetura Humana. | Seminario Internacional de Líderes

El 23 de noviembre pasado se llevó a cabo la sexta edición del Seminario Internacional de Líderes, organizado por Líderes TV y Mañana Profesional, y fue transmitido en formato híbrido desde el hotel Pullman São Paulo Ibirapuera.

La apertura contó con la presencia de Luis María Kreckler, cónsul general de la Argentina en San Pablo, José Roberto Maluf, presidente de la TV Cultura, Cecilia Luchía-Puig, presidente de Líderes TV y organizadora del seminario, y Jarves Rockenbach, gerente general del Pullman São Paulo Ibirapuera. Participó además el Intendente de San Pablo, Ricardo Nunes, que destacó la importancia y la oportunidad para que los dos países intensifiquen el comercio y el turismo. 

También participaron Reinaldo José De Almeida Salgado, embajador de Brasil en la Argentina, Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, Marta Lívia Suplicy, secretaria de relaciones internacionales de la Intendencia de San Pablo, y Julio Serson, secretario de relaciones internacionales del Estado de San Pablo.

Brasil: cuáles podrían ser las repercusiones de la victoria de Lula da Silva para la economía argentina

El vicepresidente electo Geraldo Alckmin participó virtualmente desde Brasilia y esto dijo para la audiencia virtual y los 140 líderes presenciales, entre directores e CEO´s de empresas, políticos y diplomáticos. “Brasil y Argentina tienen una relación madura, marcada por la confianza recíproca, por lazos geográficos, históricos, económicos y políticos”, dijo.

“Esta edición presencial post-pandemia colocó el foco en los procedimientos que deberán ser adoptados por los empresarios para volver a crecer. Con optimismo, destaco que la buena relación entre los presidentes Lula y Fernández podría marcar un nuevo nivel en las relaciones bilaterales”, señaló José Roberto Maluf, presidente de la TV Cultura.

“Será a través del desarrollo económico que reduciremos las desigualdades sociales. Es nuestra búsqueda incesante. Cuando las empresas buscan perfeccionarse, la consecuencia directa es la generación de empleo y renta, para combatir la situación de desigualdad, tan fuerte y pujante en América del Sur. Eventos como estos fortalecen esa perspectiva”, dijo por su parte Ricardo Nunes, intendente de San Pablo, durante su discurso en el 6º Seminario Internacional de Líderes.

Brasil 2023: 94 vuelos semanales conectarán Argentina con las playas brasileñas en temporada alta

De los más de 3500 participantes virtuales, la mayoría de los usuarios se conectaron desde Brasil (38%), Argentina (28%) y Estados Unidos (con 21%). Aproximadamente 13% de Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Frente a un escenario económico bilateral, las presentaciones en los paneles temáticos reforzaron los lazos de amistad que unen a los dos países en los segmentos: agronegocios, comercio internacional, economía, servicios, industria, tecnología, energías renovables y cambios climáticos. Industria, Tecnología y Energias Renovables.

En el primer panel Industria, Tecnología y Energías Renovables,  Marta Lívia Suplicy, presidenta del Consejo Femenino de la FIESP, destacó la importancia del espacio en la institución. “Nuestro consejo femenino es fundamental. Tenemos 87 mujeres, CEO´s y directoras, que con sus experiencias pueden fortalecer la gobernancia”, señaló la empresaria.

El representante del sector bancario del Banco Patagonia, Otacílio Magalhães, dijo que “los bancos en Argentina son sólidos, rentables y tienen oferta de crédito”, y aportó datos sobre la potencialidad de Argentina “con una posición única en la transición energética con el litio, el gas y la productividad de la mano de obra por encima de la media”.

Por su parte, Diego Guelar, ex embajador argentino en los Estados Unidos, China y Brasil, resaltó el nuevo orden mundial y la responsabilidad de los países de proveer alimentos al mundo, “especialmente de trabajar para implementar la alianza de libre comercio con el mercado común europeo, más allá de retomar las negociaciones del Mercosur”.

Michel Temer "La propia existencia del Mercosur es un ejemplo de la multilateralidad de intereses de todos los países miembros"

El último panel, Agronegocios y Comercio Internacional, reunió a representantes de segmentos importantes. Tirso de Salles Meirelles, presidente de SEBRAE, destacó que “no podemos depender exclusivamente del gobierno, porque el sector productivo tiene su lógica. De esta forma, desarrollar las regiones brasileras con una vocación agrícola y trabajar con otros países del Mercosur para vender al mundo es vital”.

Michel Temer, expresidente de Brasil, cerró el seminario con un mensaje positivo. “La propia existencia del Mercosur es un ejemplo de la multilateralidad de intereses de todos los países miembros. Uno de los ejemplos conjuntos es el Acuerdo Mercosur-Unión Europea. Tenemos que incrementar todas las relaciones. Este debe ser siempre recordado, no basta con que esté en el papel. Nadie puede dudar de estas relaciones. Las relaciones son establecidas en diversas áreas desde la política, educacional, comercial, etc.”, terminó diciendo Temer.

El 6º Seminario Internacional de Líderes fue patrocinado por Globant, Swiss Medical, SMS Brasil, Grupo Brasil, FAESP–SP, Newsan Food, Pan American Energy y R1 Soluções Audiovisuais. Contó con el apoyo operativo del Hotel Pullman São Paulo Ibirapuera y con el apoyo institucional de la Embajada de Brasil en Argentina, de la Embajada de la Argentina en Brasil, Grupo Brasil, Camarbra, CAMBRAS, Unedestinos y Visite São Paulo.

Fueron aliados estratégicos: SMS Latinoamérica, Berensztein, Génesis y EGEA KyC Solutions. Media partners: TV Cultura, Revista CARAS, Editorial Perfil, GCSM, The Winners, Jornal do Interior, Malazán Comunicaciones, Radio Positiva FM, UCL Un Canal Latinoamericano, Líderes TV y Editorial Mañana Profesional.

ds