ECONOMIA
Transición energética

Río Negro se lanza tras el hidrógeno Verde: ya tienen diplomatura y avanzan con el marco legal

La gobernadora Arabela Carreras expuso el plan estratégico que busca implementar en su provincia ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Arabela Carreras 20211020
Arabela Carreras gobernadora de Río Negro | Twitter Arabela Carreras @ArabelaCarreras

Este martes, en el marco del Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) en la Ciudad de Buenos Aires, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras expuso el plan estratégico para desarrollar en su provincia el hidrógeno verde. 

El hidrógeno tiene el mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso, casi tres veces el de las naftas, por eso, Río Negro busca la manera de explotar a fondo este recurso en busca de la transición energética. 

La AmCham lanzó esta iniciativa con el objetivo de promover el intercambio entre los sectores públicos y privados sobre las oportunidades que presenta la energía para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el hidrogeno verde, la millonaria inversión energética que anunció el Gobierno

En ese contexto, Carreras señaló que: “Entendemos que el hidrógeno verde es una oportunidad a largo, mediano y corto plazo. Sin embargo, no contraponemos estas energías contra otras producciones. De hecho, consideramos que es complementaria en la producción de gas y petróleo”, comenzó diciendo. 

“Un horizonte sustentable-la apuesta por el hidrógeno Verde” fue el tema que expuso Carreras, en el que abordó el trabajo que se desarrolla Río Negro durante los últimos dos años y medio en el marco del Plan Estratégico Provincial

“Argentina y Río Negro se posicionan en un lugar muy interesante”, agregó la mandataria que, puso de manifiesto “la cantidad de proyectos” de desalinización del agua que están en marcha en la provincia, un proceso necesario para la producción de hidrógeno verde. 

Hidrógeno Verde en Tierra del Fuego: inversión de 500 millones U$S

“El escenario geográfico es muy bueno. Tenemos grandes aptitudes y hay una gran potencialidad que, esperamos que se convierta en desarrollo. Es decir, ¿cuándo tenemos riqueza? Tenemos riqueza cuando nuestra gente vive mejor aprovechando esos recursos”, aseveró. 

El principal desafío que enfrenta el sector

El desafío del sector está en el marco regulatorio. Como otros sectores, estamos dialogando en un consenso en el que las empresas puedan confiar, puedan tener previsibilidad en un mercado como el del hidrógeno que todavía no está definido”, comenzó diciendo Carreras. 

“Tenemos que ver cómo logramos convencer a los inversores de que queremos, tanto como ellos, lograr el mejor escenario. Afortunadamente, en estos dos años y medio hemos avanzado en el consenso para lograr el mejor escenario posible para la producción de hidrógeno”, celebró. 

“Hoy, la tecnología ya no es tan experimental como hace unos años, por lo que se puede pensar en ese marco regulatorio. Es muy importante saber si vamos a hablar de retenciones o no, cuáles van a ser los estatutos de un elemento que no tiene precio en el mercado, ya que las condiciones están en pleno desarrollo. El diálogo es sensato y profundo con otros gobernadores en ese sentido”, explicó Carreras.

La formación académica: la apuesta de Río Negro

“En Río Negro creamos una diplomatura sobre hidrógeno. Teníamos 40 plazas disponibles y recibimos 400 inscripciones, esto nos sumó un desafío más que es ver cómo podemos incluirlos a todos. Pero esto deja claro que la potencialidad del sector es muy grande y que el trabajo de consenso también es arduo para lograr la explotación correcta del sector”, agregó la mandataria. 

“Estamos trabajando en la formación de nuestra gente en energías renovables porque son requerimientos que se van a precisar en el futuro y va a faltar mano de obra”, proyectó Carreras. 

Sobre la ley de Hidrógeno 

“Requerimos acuerdos transversales de todas las fuerzas políticas porque hoy ninguna cuenta con una amplía mayoría. Trabajamos en un proyecto que contemple inversiones a 50 años. Acá hay que buscar también el consenso con las empresas para que se sienta incluidas y conseguir una gran acuerdo. Hay que generar certidumbre y confiabilidad”, agregó la gobernadora. 

Carreras enfatizó varias veces en que el desarrollo del hidrógeno tiene que ser percibido como un beneficio para la comunidad de Río Negro que, a través de políticas públicas logren la inserción de la provincia al mundo lo que traerá inversiones para el recambio de la matriz energética. 

Las mil promesas del hidrógeno verde

Asimismo,  aclaró que la mayor inversión hoy en día está dirigida a las plantas de desalinización que son necesarias para producir el hidrógeno verde a través de agua dulce limpia. 

El hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos que posee la Tierra, pero no se encuentra en la naturaleza por lo que debe ser extraño de diversas fuentes. 

Uno de los métodos de extracción es la electrólisis que, utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno (H2) del oxígeno (O) que hay en el agua (H₂O), por lo que si esa electricidad proviene de fuentes renovables, se estará produciendo energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera aportando al cuidado del medio ambiente. 

LR