En medio de una mirada optimista, donde señalaron que la economía ya está mostrando señales de recuperación, el Gobierno presentó la cuarta versión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los sueldos de julio que se pagarán en agosto. Finalmente, no habrá segmentación por zonas geográficas pero sí foco en las pymes.
En esta instancia, suman créditos a tasa cero para las empresas que empiezan a recuperarse mientras que se definió que los sectores más afectados como el turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el ATP hasta diciembre por el equivalente hasta dos salarios mínimos. Monotributistas y autónomos de la cultura tendrán créditos a tasa 0% con un año de gracia.
En un anuncio desde Olivos, el presidente Alberto Fernández anticipó que desde la semana que viene dará a conocer un plan de “más 60 medidas” para impulsar la reactivación económica, mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la actividad económica “ya se está recuperando” y precisó que la industria cayó 33% en abril y ahora, de acuerdo con su consumo eléctrico, está todavía 12% abajo en comparación con el período previo a la pandemia.
Turismo, entretenimiento, cultura y salud percibirán el ATP hasta diciembre
Las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios.
El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador.
Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%, mientras que si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%. En tanto, en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%.
En tanto, las empresas cuya facturación haya sido negativa en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019, percibirán el salario complementario por hasta el equivalente a 1,5 SMVM.
La ayuda por parte del Estado debe ser extendida y adecuada para poder acompañar las distintas trayectorias de reactivación de las empresas, indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo
Las condiciones se mantienen y las firmas que accedan a estos préstamos o las que reciban salario complementario no podrán distribuir utilidades, no podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente ni podrán operar en el contado con liquidación, CCL.
Autónomos. También se anunció un préstamo a tasa 0% para las y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) de la cultura, con un período de gracia más amplio (12 meses) para poder acompañarlos hasta tanto sus actividades se recuperen.
La recuperación a la que aludió Kulfas, en tanto, “está recién en sus inicios y no es homogénea”, según reconoce el Gobierno y presenta diferencias de acuerdo con el sector de actividad. “La ayuda por parte del Estado debe ser extendida y adecuada para poder acompañar las distintas trayectorias de reactivación de las empresas”, indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo después del anuncio presidencial.