ECONOMIA
el gobierno ve señales de recuperación

ATP 4: los subsidios se transforman en créditos, salvo para firmas en rojo

Las que facturen entre 0 y 30% más pueden acceder a financiamiento entre 0% y 15% para pagar sueldos. Sectores en crisis, con ayudas a diciembre. Préstamos para autónomos.

20200725_alberto_fernandez_presidencia_g
Salvataje. Alberto Fernández anticipó que presentará 60 medidas de reactivación esta semana. | Presidencia

En medio de una mirada optimista, donde señalaron que la economía ya está mostrando señales de recuperación, el Gobierno presentó la cuarta versión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los sueldos de julio que se pagarán en agosto. Finalmente, no habrá segmentación por zonas geográficas pero sí foco en las pymes.

En esta instancia, suman créditos a tasa cero para las empresas que empiezan a recuperarse mientras que se definió que los sectores más afectados como el turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el ATP hasta diciembre por el equivalente hasta dos salarios mínimos. Monotributistas y autónomos de la cultura tendrán créditos a tasa 0% con un año de gracia.

En un anuncio desde Olivos, el presidente Alberto Fernández anticipó que desde la semana que viene dará a conocer un plan de “más 60 medidas” para impulsar la reactivación económica, mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la actividad económica “ya se está recuperando” y precisó que la industria cayó 33% en abril y ahora, de acuerdo con su consumo eléctrico, está todavía 12% abajo en comparación con el período previo a la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turismo, entretenimiento, cultura y salud percibirán el ATP hasta diciembre

Las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios.

El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador.

Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%, mientras que si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%. En tanto, en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%.

En tanto, las empresas cuya facturación haya sido negativa en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019, percibirán el salario complementario por hasta el equivalente a 1,5 SMVM.

La ayuda por parte del Estado debe ser extendida y adecuada para poder acompañar las distintas trayectorias de reactivación de las empresas, indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo

Las condiciones se mantienen y las firmas que accedan a estos préstamos o las que reciban salario complementario no podrán distribuir utilidades, no podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente ni podrán operar en el contado con liquidación, CCL.

Autónomos. También se anunció un préstamo a tasa 0% para las y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) de la cultura, con un período de gracia más amplio (12 meses) para poder acompañarlos hasta tanto sus actividades se recuperen.

La recuperación a la que aludió Kulfas, en tanto, “está recién en sus inicios y no es homogénea”, según reconoce el Gobierno y presenta diferencias de acuerdo con el sector de actividad. “La ayuda por parte del Estado debe ser extendida y adecuada para poder acompañar las distintas trayectorias de reactivación de las empresas”, indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo después del anuncio presidencial.