viernes 01 de julio de 2022
ECONOMIA Golpe al bolsillo

Aumenta el boleto de colectivo: cuánto costará viajar en el AMBA

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, adelantó el nuevo cuadro tarifario, así como cuándo entrará en vigencia.

03-06-2022 15:17

El boleto mínimo de colectivo pasará a costar $25,20 para el tramo de 0 a 3 kilómetros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el tramo de 3 a 6 kilómetros -el más utilizado- costará $28. 

Según anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la medida se formalizará "en 20 ó 30 días" y forma parte un plan de aumentos que también incluirá a los trenes.

"El aumento sería de $7,20 para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, pasando de $18 a $25,20 mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de $21 a $28", confirmó este viernes el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano en diálogo con Télam.

Uñac, Cornejo y Schiaretti, juntos para disputarle al Gobierno los subsibios al transporte público

Asimismo, Giuliano ratificó que el aumento incluye a todo el AMBA y no solamente a las 32 líneas que parten y finalizan en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual salió al cruce de cuestionamientos realizados por funcionarios porteños.

"Lo que planteó el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta es insólito: plantean que no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a $30", criticó Giuliano.

Tarifa congelada desde 2019

El último aumento en el transporte público metropolitano fue en marzo de 2019, pese a que desde ese momento hubo adecuaciones tarifarias en el del interior del país.

"La tarifa se congeló este tiempo y en eso tuvo que ver la pandemia, con el fin de acompañar a los usuarios y sobre todo a los trabajadores esenciales", explicó el funcionario.

El nuevo aumento en las tarifas se oficializará en "20 a 30 días" aproximadamente tras un proceso de "estructura de costos" y las correspondientes audiencias públicas de participación ciudadana, precisó.

LM