ECONOMIA
aumentos

Suben hasta un 32% las tarifas de luz desde el viernes

Desde el 1º de febrero comenzarán a aplicarse los incrementos previstos para la electricidad de forma escalonada.

En febrero habrá el primer aumento en la tarifa de luz del 2019.
En febrero habrá el primer aumento en la tarifa de luz del 2019. | Pixabay

El primer aumento para la electricidad del año  dispuesto por el Gobierno comenzará a aplicarse este viernes cuando arranque el mes de febrero. En algunos casos, el incremento en la tarifa de luz llegará al 32%.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) será el encargado de publicar el viernes los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur, que empezarán a regir ese mismo día, 1° de febrero.

Según anunció a fines de diciembre el Gobierno, el incremento promedio para hogares será de 26%, aunque en algunas categorías la suba alcanzará el 32%. Este mes solo se trasladará el aumento mayorista de la energía ( generación y transporte), y se dejará para marzo la actualización de los ingresos de distribución.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos

Los incrementos en la tarifa de luz ascenderán hasta un total del 55% en todo el 2019. Según informaron fuentes del Ministerio de Energía a PERFIL, las subas restantes del año serán de un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto. 

Las estimaciones oficiales indican que en marzo próximo casi el 70% de los hogares pagará hasta $ 1.275 por mes. Estos valores serán para el área metropolitana donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur. Según dejaron trascender fuentes de Energía, para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

El servicio de luz ya sufrió un aumento superior al 50 por ciento el año pasado, por encima de la inflación. Este año se estima que va a darse una situación parecida.

B.D.N./FeL