ECONOMIA
Contribuyentes

Autónomos y monotributistas: qué medidas prepara el Gobierno

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, adelantó el foco de las medidas que se anunciarán durante esta semana.

 Monotributistas y Autónomos 20220601
Monotributistas y Autónomos. | Mikhail Nilov / Pexels

El Gobierno prepara medidas dirigidas para el sector de autónomos y monotributistas, en cuanto a las retenciones y el salto que existe al pasar del régimen de monotributo a responsable inscripto.

“Son medidas que estamos trabajando y en la semana los vamos a anunciar”, afirmó el Director General de Aduana, Guillermo Michel.

En ese sentido, Michel que las medidas que se anunciarán tienen que ver con “las retenciones que les practican cuando les pagan y analizar un régimen puente, porque se hace muy largo el pase de monotributo a responsable inscripto, o se genera una inequidad entre la diferencia entre monotributista y trabajador en relación de dependencia.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Monotributo: qué categorías y por cuánto tiempo dejarán de pagar el impuesto

Por otra parte, el funcionario en declaraciones a A24 desestimó comparaciones entre la situación de los autónomos respecto de los asalariados y cuestionó las críticas que se le hicieron al gobierno por ocuparse de este sector.

“Los asalariados de la cuarta categoría tenían una carga que iba del 27 al 29% y los autónomos pagan sólo 15% porque tienen una serie de deducciones”, explicó Michel, aunque reconoció que luego hay otra serie de imposiciones que elevan su carga tributaria.   

El costo fiscal del alivio de Ganancias para los trabajadores

Acerca de la medida anunciada sobre el impuesto a las Ganancias, Michel, destacó que el costo fiscal es de $1 billón y que se financiará con el impuesto PAIS que grava las importaciones.

“Cuando gravamos importaciones estamos gravando importaciones de China y su mano de obra barata o de Brasil que subsidia a su industria”, añadió Michel.

 

LM