Perfil
CANAL E
Régimen tributario

Monotributo: qué categorías y por cuánto tiempo dejarán de pagar el impuesto

A través de una Resolución General, la AFIP hizo efectivo los detalles de la prórroga del pago al impuesto integrado.

monotributo
Es oficial la prórroga en el pago de impuestos | Télam

El Gobierno, mediante la publicación en el Boletín Oficial, anunció la prórroga del pago del componente tributario del monotributo. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Sebastián Domínguez quien expresó que con esta medida, “se postergó el pago de la cuota de la parte impositiva del monotributo de las categorías A, B, C y D”.

 

Vencimiento de cuotas y monto a no pagar

Según Domínguez, “las cuotas que vencen en septiembre y octubre, se postergan al 20 de marzo las de noviembre y diciembre al 22 de abril, las de enero y febrero de 2024 al 20 de mayo, pero solo el componente impositivo, la parte de la cuota previsional la cuota obra social y aquellos monotributistas que tienen que pagar la cuota de Ingresos Brutos y de tasa municipal, porque están en un monotributo unificado, esa parte la tienen que pagar”.

Con respecto a cuánto es lo que van a dejar de pagar los monotributistas, el entrevistado sostuvo que, “es muy poco en el bolsillo” porque “la categoría A va a dejar de pagar más o menos unos $500, la B casi $1000, C unos $1600 y D $ 2.700, dependiendo si vende bienes o presta servicios”.

Créditos y reformas

Al ser consultado sobre otras medidas que se esperaban que también fueran oficializadas, Domínguez expresó que, “hay mucha gente que está esperando los prestamos, porque se dijo que los monotributistas iban a poder sacar hasta 4 millones de pesos, dependiendo la categoría”. Y agregó que, si bien trascendió que la tasa rondaría el 61% anual al máximo de 24 cuotas, “si no se concreta en una publicación en el Boletín Oficial, no se puede saber”.

Ante la pregunta acerca de si los candidatos presidenciales se refirieron a posibles modificaciones, el tributario aseguró que, “empezaron a comentar algo de los impuestos, pero nadie habla de una reforma integral”.

Para finalizar, agregó: “Sería bueno, que los candidato cuando empiecen a debatir digan en concreto, qué es lo que quieren hacer respecto a los monotributos”.