ECONOMIA
ADEFA y un balance agridulce

Autos: enero dejó más producción, pero menos ventas en el mercado interno

Las exportaciones cayeron fuerte respecto a diciembre, pero mejoraron respecto a enero de 2019. "Por estacionalidad y paradas técnicas, no conviene hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre", dijeron desde Adefa.

planta-automotriz-12132018
Planta automotriz | Cedoc

 La producción automotriz creció casi 40% en enero en comparación con igual período de 2019, pero la contrapartida de esa buena noticia fue que las ventas mayoristas al mercado interno mostraron números negativos, tanto en su comparación con diciembre, como con enero del año anterior.

Según la información que oficializó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) sobre el saldo del sector en el pasado mes de enero, las exportaciones mostraron un desempeño que si se mira en relación a diciembre fue pobre, porque las ventas al exterior respecto al último mes de 2019 se derrumbaron 54,2%, a 8.691 unidades. Sin embargo, si se compara esa cifra con el mismo mes del año anterior, la mejora en los envíos fue del 17,4 por ciento

El otro ítem preocupante fueron las ventas mayoristas al mercado interno, que en enero 2020 llegaron a un número global de 25.727 unidades, mostrando una caída del 17% menos de lo producido en diciembre, y también un descenso del 14,4% en la comparación interanual, es decir con las unidades salidas de fábrica en enero de 2019.

La mejora en la producción, según los registros de ADEFA, son el punto optimista del primer mes de este 2020, ya que se produjeron 20.683 vehículos entre unidades de pasajeros y utilitarios livianos, cifra que representa un 42,4 % más respecto de diciembre y un 39,7 % con relación a las 14.803 unidades que se habían fabricado del mismo mes del 2019.

ADEFA eligió a sus nuevas autoridades

"Dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre", explicó Gabriel López, presidente de la ADEFA.

El ejecutivo adelantó que se continuará abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una "agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria".

Al respecto, López destacó el compromiso de la entidad de trabajar en esa búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la "mejora continua de la competitividad". Según se informó, los números de producción exportación y ventas mayoristas correspondientes al primer mes de este 2020 contó con 14 días hábiles de actividad producto del receso de vacaciones y la ejecución de mejoras en los procesos en las plantas industriales.