lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Incertidumbre en los mercados
martes 17 septiembre, 2019

El Banco Central debe pagar un bono de $ 24.800 millones y temen que se vaya al dólar

La entidad que dirige Guido Sandleris tiene que pagar el BOPOMO 2020 y podría desatar una nueva escalada del tipo de cambio.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina. Foto: Captura
martes 17 septiembre, 2019

Luego de lograr mantener al dólar cerca de los $ 60 en las últimas semanas, el Banco Central vuelve a ponerse en alerta ya que el próximo lunes deberá pagar el Bono de Política Monetaria (BOPOMO 2020) por 24.800 millones de pesos y en los mercados financieros se teme que esa plata se vuelque al dólar, desatando una nueva escalada de la moneda estadounidense.

El monto alcanza al capital e intereses de ese título que no fue "reperfilado", y en su mayoría está en manos de inversores extranjeros.

Ante la incertidumbre que genera el país y la caída en los mercados, consideran probable que los tenedores de esos títulos intenten comprar dólares para sacarlos del mercado local, lo que podría impulsar un alza en la cotización del dólar oficial y del Contado con Liqui (CCL), como se denomina en la jerga bursátil al giro de divisas al exterior por fuera del cepo.

Dólar: un vencimiento de deuda y el "contado con liqui" presionan sobre la cotización

Para los analistas del mercado financiero la brecha entre el dólar oficial y el CCL podría ensancharse aún más, ya que está en alrededor del 23% por encima del dólar oficial, anticipando la mayor demanda de los acreedores.

El principal tenedor de BoPoMo 2020 es el fondo PIMCO, que posee casi 50% del total de esos bonos, un título en pesos, que ajusta por la tasa de interés de las Leliq, por encima del 80%.

El CCL es la operatoria que permite a las empresas comprar bonos o acciones argentinas para venderlas en el exterior en dólares, mecanismo que recobró vigencia luego de que el gobierno pusiera límites a la compra de dólares, desde el 1 de septiembre, para proteger las reservas del BCRA.

El Banco Central toma medidas contra el "rulo", la nueva bicicleta financiera

Algunos analistas sostienen que el pago del BoPoMo no debería impactar en el tipo de cambio oficial, porque el mercado está abastecido por el BCRA y los exportadores. Sin embargo, con el riesgo país en torno a los 2.200 puntos, el precio del CCL es el que mejor refleja hoy la incertidumbre económica, no se descarta esa posibilidad al alza.

Distintas fuentes oficiales ratificaron que el bono se pagará en tiempo y forma, por lo cual los operadores recomiendan ahora seguir la evolución del precio del CCL.

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.